Diálogo entre AEBU y banca oficial por incorporación de más funcionarios

El Consejo del Sector Financiero Oficial culminó una ronda de conversaciones con los directorios de los bancos estatales. En todas esas entrevistas, una delegación de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) presentó la necesidad del completar vacantes, y los puntos específicos de cada uno de los bancos contenidos en la plataforma del sindicato. Ante esto, integrantes de los Directorios de los distintos bancos estatales, reconocieron el faltante de empleados para atender diversos sectores, algunos calificados como “críticos”.

Según Marcelo Ronchi, presidente del consejo del sector oficial, en mayor o menor medida, “los directorios de los bancos comparten la necesidad de cubrir las vacantes, dadas las dificultades que encuentran para el mantenimiento de los servicios”. Ronchi comentó al Portal AEBU que los jerarcas explicaron a los representantes de la Asociación que “se encuentran negociando con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), para incorporar nuevos funcionarios, fundamentalmente para áreas calificadas como “críticas”. 

Al respecto mencionaron que una consultora contratada por el Banco de Seguros (BSE) constató que la dotación de personal de esa institución es la adecuada, de manera que está justificada la reposición de sus vacantes. Dijo también que los directores de los bancos oficiales se comprometieron a no cerrar sucursales y a tratar de mejorar la competitividad, afirmó Ronchi. Precisamente, dentro de la negociación de condiciones particulares del convenio colectivo con el Banco de Seguros, Ronchi dijo que su directorio se manifestó dispuesto a formar una comisión que estudie el formato de los descansos, así como la partida por atención al usuario en el hospital. En este banco se puso asimismo en marcha el ámbito de negociación del reglamento de teletrabajo.

A su vez, el directorio del BROU informó a AEBU que este año ingresaron 150 trabajadores de la lista de prelación existente, en junio se incorporarán otros 200 y durante el resto del año se llenarán otras vacantes. Al directorio de este banco le fue replanteada también la situación de los compañeros choferes de blindados y la compensación zonal, que había sido acordada con la administración y fue rechazada en su momento por la OPP.

Ronchi agregó que, terminada la ronda de entrevistas con los bancos, ahora el objetivo es conseguir la instalación de un ámbito de negociación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a la mayor brevedad posible, a los efectos de plasmar los avances alcanzados en las conversaciones con los directorios y renovar el convenio colectivo sin pérdida salarial.

Sobre dicho punto en particular, el dirigente dijo que “Lo que tenemos por convenio colectivo es una fórmula de ajuste que considera la inflación que el Gobierno proyectaba, y agrega un correctivo al fin de período. Si la inflación fuera de un 10 % y nos habían dado un 5 %, se debía ajustar. El Gobierno cambió el criterio de ajuste y ese cambio nos significó la pérdida de un 2,96 % que correspondía al año anterior. La discusión con el Poder Ejecutivo es sobre cuál es la perdida y cómo se mide. No reclamamos un aumento salarial, solo mantener nuestro poder adquisitivo». Y, justamente, AEBU reclama la instalación de un ámbito de negociación con la OPP para, entre otros puntos, medir esta pérdida atendiendo al Índice de Precios del Consumo (IPC), que era la referencia válida del convenio de la banca oficial”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales