El presidente chileno, Gabriel Boric, ha tildado este jueves de «inaceptable» que haya personas encarceladas en Cuba «por pensar distinto» días después de su llegada a Estados Unidos para asistir a la Cumbre de las Américas que se celebra en la ciudad de Los Ángeles.
En relación con la ausencia de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, que no han sido invitados por Estados Unidos a la cumbre, Boric ha indicado que «prefiere discutir con Cuba o decirle a (Daniel) Ortega que libere a los presos políticos en Nicaragua».
«Prefiero decírselo en una cumbre, de igual a igual, para ver cómo podemos garantizar que las elecciones en Venezuela sean íntegramente democráticas el próximo año», ha aseverado.
Así, ha manifestado que Estados Unidos «se ha equivocado» al dejar fuera de la cumbre a estos países y ha insistido en que esto ha dado «más relevancia y fortaleza a la posición interna de estos países», según informaciones del diario ‘La Tercera’.
El mandatario chileno ha apuntado, además, que esto muestra el «doble rasero» de Washington, que «no tiene problema alguno en mantener relaciones con Arabia Saudí ni en seguir apoyando la ocupación de Palestina por parte de Israel». «Es con unos sí y con otros no. Yo prefiero tener con todos el mismo estándar y a todos exigirles lo mismo en persona», ha aseverado. Sobre la decisión de su homólogo mexicano, Manuel López Obrador, de no acudir al encuentro por la ausencia de Venezuela y Nicaragua ha matizado que «no puede juzgar la decisión» y ha instado al diálogo a través de «espacios multilaterales».
Boric se encuentra en Estados Unidos para participar en la Cumbre de las Américas y mantener un encuentro bilateral con el presidente estadounidense, Joe Biden.