El Frente Amplio decidió este jueves expulsar del partido a Roque Barla, un edil suplente de la Junta Departamental de Salto que este miércoles recibió condena de prisión por abuso sexual contra una infante familiar suya.
El anuncio lo hizo el presidente de la coalición izquierdista, Fernando Pereira. “Es un episodio terrible. Nadie puede justificar un acto de este tipo. La Justicia actuó y manda”.
“No hay lugar para él en filas del Frente Amplio. El tema lo está tratando el Plenario de Salto, que entiendo pedirá la expulsión y luego irá al Tribunal de Conducta Política, y será ratificado en el Plenario Nacional. Pero se puede decir con claridad que está expulsado del Frente Amplio y que no lo queremos en él”, añadió.
La pena que deberá cumplir Barla corresponde a dos años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo por ser el autor de un delito de abuso sexual agravado. La condena se logró mediante un procedimiento abreviado en el cual el imputado acordó con la Fiscalía aceptar los cargos a cambio de una reducción de la pena.
Las autoridades entraron en conocimiento del hecho a partir de una denuncia que realizó la madre de la víctima. En el caso se pudo comprobar que Barla, de casi 60 años de edad, abusó del infante cuando estaban a solas y fue la niña quien le contó a su madre.