Lacalle Pou reafirmó necesidad de que Uruguay se abra al mundo

|

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, regresó a Montevideo este domingo 15 por la noche, y pero antes de abordar el vuelo hacia Uruguay concedió una breve entrevista a Medios Públicos (Canal 5), que fue difundida este lunes, en la cual habló sobre diversos temas, principalmente de lo relacionado con su viaje a Paraguay, y de algunos temas relacionados con el quehacer nacional.

El mandatario reiteró la necesidad de llevar adelante acciones en conjunto con Paraguay, aunque reconoció que la nación guaraní tiene “otros intereses y otro comercio exterior, y se maneja mucho intrazona en el bloque”. “Nosotros hemos hecho un planteo de abrirnos al mundo, y necesitamos el visto bueno de los socios. Y necesitamos que se entienda en ese sentido, y creemos que tenemos la posibilidad legal de hacerlo, pero siempre es bueno tener además la aquiescencia de los otros tres socios”.

Comentó además que del encuentro con las autoridades del gobierno paraguayo, “nos llevamos la posibilidad, como hemos dicho muchas veces, de ser la salida al mar de Paraguay”, y comentó que “Paraguay ha crecido económicamente, en producción y Uruguay es las costas naturales para tener un puerto propio o usar las instalaciones existentes. Estuvimos reunidos con empresarios que están buscando que Uruguay sea la salida al resto del mundo de la carga paraguaya. Nosotros tenemos la vocación. Así que fue una visita de la que veremos los resultados”. 

Acerca del relacionamiento con el presidente de Paraguay, Abdo, Benítez, dijo que “que no lo tomen a mal los diplomáticos, pero yo con los presidentes me relaciono por WhatsApp. Hay un ida y vuelta mucho más simple. Mucho más eficaz y eficiente. La capacidad de destrabar temas de manera directa con los presidentes es muy importante”. 

Consultado sobre la búsqueda de apertura de Uruguay al exterior, y de su futuro viaje al Reino Unido próximamente, respondió que “capaz que no pensar en acuerdos, pero si en cuotas, espacio para nuestros productos, temas arancelarios”. En otro tema, acerca de que Brasil buscaba reducir algunos aranceles, comentó que “Uruguay está trabajando en el tema de precios en toda su cadena, y obviamente habla de los permisos, de aranceles y de otras cuestiones. Nosotros estamos trabajando a nivel nacional. El asunto del Arancel Externo Común es otro tema de negociación. Uruguay está bregando por la flexibilización, y veremos que hace Uruguay en ese sentido”. 

Con relación a la reunión que tuvo días atrás con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y con la presentación de un plan para combatir el narcotráfico y la tasa de homicidios que se vienen sucediendo principalmente en Montevideo, el presidente respondió que “no estamos conformes” y reiteró que “tenemos que seguir trabajando fuertemente en materia de seguridad porque no nos queremos acostumbrar a una sociedad violenta. Si hay homicidios, sean del tipo que sean, nosotros no podemos estar tranquilos. El ministro presentó un plan. Obviamente no pueden esperar a que lo cuente. Hay una estrategia, un despliegue práctico y como dijo el ministro del Interior, no vamos a ceder un metro al narcotráfico, al grande, al mediano o al chico”.

En referencia a como se encontraba anímicamente luego de conocida la noticia de su separación, comentó solamente que “son temas de índole particular. Son temas que afectan la vida después de tantos años. Loly es una excelente mujer, una compañera de ruta durante muchos años, una excelente madre. Hemos criado unos hijos muy lindos (…), como todos los uruguayos y como toda la gente del mundo, los problemas de pareja existen, y lo que pasa dentro de la pareja es un tema privado”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales