Ante la escalada violenta que vive el país en las últimas semanas, este miércoles el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió una vez más al tema de la seguridad y apuntó al narcotráfico como uno de los principales asuntos a los cuales se debe hacer frente.
Tras participar en el acto de conmemoración del 211º aniversario de la Batalla de Las Piedras el mandatario dio una rueda de prensa. El jerarca reconoció que “han descendido sensiblemente los delitos, las rapiñas, hurtos y venía un descenso importante de los homicidios.
Lamentablemente este mes de mayo es un mes complicado”.
Sin embargo, indicó que los “problemas de seguridad eran muy graves antes de asumir”.
Una nueva estrategia
El estadista dijo que el Ejecutivo trabaja en una nueva táctica para hacer frente al narcotráfico, el cual consideran foco principal de la violencia. “Con el ministro del Interior, el director nacional de Policía y distintos jefes de Policía estamos tratando de establecer una estrategia, táctica, focalizada, por algún tipo de acto de violencia que se está dando en algunas zonas del país, básicamente en Montevideo, pero también en otros lados”, dijo.
Lacalle adelantó que este plan táctico a desarrollar “básicamente va a estar concentrado en el narcotráfico en todos sus niveles: grande; microtráfico, formas de financiamiento y utilización de ese dinero cuando se blanquea”.