Semana de Turismo en Rocha: Camarones y Frutos Nativos

El otoño es la estación ideal para degustar los sabores autóctonos más intensos. El butiá, el arazá o el camarón de laguna son los protagonistas en los meses de marzo a mayo. En base a ellos se confeccionaron diversos encuentros para disfrutarlos durante esta Semana de Turismo.

Camarón / Foto: Intendencia

El monte nativo brinda abundantes especies de frutos comestibles que pueden ser consumidos directamente o procesados. El departamento de Rocha tiene el privilegio de contar con una extensa superficie de sierras, arenales y bañados, ambientes óptimos para árboles como el arazá.

Otro infaltable de esta estación es el considerado diamante anaranjado: el butiá. Su versatilidad permite múltiples usos, tanto natural como elaborado, y sus propiedades vitamínicas lo convierten en una de las perlas de la gastronomía local.

La pesca de camarón en Rocha se transforma en un increíble espectáculo año tras año para Uruguay. El mismo se conformapor los pescadores artesanales, cientos de luces sobre las aguas y miles de camarones, con los que los restaurantes de la zona elaboran auténticas delicias.

Hacia fines del verano, el camarón que se crió enterrado en el fondo de la Laguna de Castillos, Laguna de Rocha y Arroyo Valizasse encuentra listo para comenzar su recorrida hacia el mar. Ese es el momento que da inicio a la temporada de pesca de camarón.

CUARTA CAMARADA: FESTIVAL GASTRONÓMICO EN BARRA DE VALIZAS

En Semana de Turismo, la Organización de Gestión de Destino (OGD) Rocha invita a la Cuarta Camaronada en Barra de Valizas. El sábado 9 de abril en la plaza Leopoldina Rosa, ubicada en Aladino Veiga y Cno. De La Laguna, de 12a 17 horas se degustaránexquisitos platos elaborados en base al camarón, en un festival gastronómico que reúne a cocineros y productores del departamento.

Será un momento de encuentro para acercarse más a la producción de este crustáceo en plena zafra y conocer su proceso desde la pesca hasta la preparación de exquisitos platos.

Habrá paseos nocturnos en bote a la pesca del camarón y shows en vivo a cargo de Florencia Núñez y De Tal Palo.

SEGUNDO CONCURSO DE PELADA DE CAMARÓN EN BARRA DE VALIZAS

A su vez, a las 17 horas en el Feria de los Artesanos situada en Aladino Veiga esquina De Las Rosas se realizará el Segundo Concurso de Pelada de Camarón.

Cada participante tendrá un kilo de camarón entero y empezará a pelar al darse la señal. La primera persona en terminar será la ganadora del concurso. La pulpa tiene que salir limpia, sin cáscara, ni patas; si se prefiere se podrá utilizar cuchillo y/o guantes. Habrá premios al primer, segundo y tercer puesto.

Las inscripciones están abiertas hasta el día anterior al evento y cuesta 100 pesos. Estas pueden efectuarse en Amanecer Espacio Vivo (Daniel Viglietti y Cno. De La Laguna) o por celular a través del 091 953 339.

SEMANA DEL FRUTO NATIVO EN AGUAS DULCES

En otoño, Aguas Dulces se llena de frutos nativos. Recolectarlos y hacer distintas recetas en base a arazá y butia ya se convirtió en una tradición de la zona. En esta edición, la Semana del Fruto Nativo se viste de gala y recibe a la chef Laura Rosano, convirtiéndose en un festival gastronómico y cultural.

Los interesados pueden acercarse a la localidad rochense del 10 hasta el 17 de abril. El domingo 10 a partir de las 10 horas se dará la apertura del evento en la explanada La Terraza (Cachimbas y Faroles a metros de la ruta 16) con un show cookinga cargo de Rosano, quien estará acompañada por gastrónomos de Aguas Dulces. La degustación será gratuita. Posteriormente, a las 12 horas, habrá música en vivo a cargo de Diego D’Elia.

A su vez, durante toda la semana se podrán encontrar platos con frutos nativos en todos los restaurantes y puestos de venta de productos con frutos nativosen varios puntos del balneario.

Por último, el viernes 15 a las 18 horas se presentará en el escenario del Paseo de los Artesanos,situado en De Los Creyentes esquina Cachimbas y Faroles, el cantautor uruguayo Alejandro Balbis.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.