Este jueves una delegación de la central sindical PIT-CNT encabezada por su presidente, Marcelo Abdala, se apersonó en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para sostener una reunión con el ministro Pablo Mieres.
El encuentro tuvo lugar con ocasión de los anuncios económicos que realizó el Poder Ejecutivo para poder paliar el aumento de la inflación y del costo de vida en el país. Además de Abdala estuvo presente el vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López y el presidente del sindicato de UTE (AUTE), Gonzalo Castelgrande.
A la salida de la reunión Marcelo Abdala atendió a los medios presentes, entre ellos, Tele R, e indicó que durante la reunión «se le solicitó al ministro que ampliara lo que el Poder Ejecutivo hizo público. Nos confirma en la resolución política que tomó el Secretariado (del PIT-CNT), es decir, que se trató de un planteo insuficiente».
«El Poder Ejecutivo no está en condiciones de variar en el caso de la población trabajadora, ese dos por ciento que es un adelanto a cuenta de futuros aumentos», dijo Abdala.
Asimismo, indicó que que se planteó que «se puedan abordar en las mesas de negociación que se corresponden al consejo de negociación colectiva de los trabajadores públicos y que existiera la posibilidad de adecuar allí, determinar al detalle el monto de la perdida salarial». En este sentido, destacó que «es importante que la gente puede elegir sobre que aspectos es que se descontaría o se deducirá el dos por ciento».
«La situación está muy brava»
El presidente de la central afirmó que el país atraviesa un momento económico muy complejo. «La situación está muy brava, la gente no está llegando a fin de mes, no se puede parar la olla. Esto no es solamente para los trabajadores que está cubiertos por la negociación colectiva, sino que amplísimos sectores del mundo del trabajo, muchas veces en la informalidad, muchas veces hacen una changa por estar desocupados, son los que más están sufriendo. Nosotros le hicimos una propuesta al Poder Ejecutivo, que no deje afuera el salario mínimo nacional».
Sobre este último punto, Abdala espetó que «el ministro tomó nota y el Ejecutivo lo va a estudiar» y luego enfatizó: «Nosotros defendemos los intereses de la clase trabajadora, que tiene un salario que no llega fin de mes».
Las expectativas del Consejo Superior de Salarios Privados
En cuanto a lo que esperan desde el lado sindical con respecto al Consejo Superior de Salarios Privados, Abdala recordó que esto «es más difícil». «A pesar de que hay determinados sectores que todos los estudios económicos dicen que le está yendo muy bien, cada vez que aparece la idea de un retoque salarial siempre ponen el grito en el cielo», añadió. «Vamos a participar tratando de contribuir en el Consejo y en las ramas, cuando sean convocadas, para que se tome en cuenta de que acá se sufre una pérdida adicional del salario real de la que ya venía anteriormente», concluyó.
https://www.youtube.com/watch?v=3uLenFunhlU
Instituto Cuesta Duarte
En tanto, el Instituto Cuesta Duarte (PIT-CNT) afirmó que las medidas anunciadas por el gobierno para controlar el aumento de precios han sido insuficientes y «difícilmente eviten una nueva caída del salario real este año».
«No ha sido claro el rumbo de la política económica para controlar el aumento de precios y encauzar su variación al rango meta», afirmó en un comunicado.
El Cuesta Duarte consideró que «en esta oportunidad, los adelantos propuestos para trabajadores públicos y pasivos como los correctivos anticipados para los privados, difícilmente eviten una nueva caída del salario real este año». «Pero incluso evitándola y siendo un paliativo para los ingresos de los asalariados que ya llevan un largo período de deterioro, no serán suficientes para posibilitar que comience el proceso de recuperación del salario real comprometido para este año». También manifestó que «considerando que se espera una expansión del PBI uruguayo de 3,8% para este año, un nuevo año sin crecimiento del salario real profundiza la concentración del ingreso y la riqueza».