El Ministerio de Turismo prepara la campaña «Turismo para Todos» que se pondrá en práctica desde el mes mayo

El director nacional del Ministerio de Turismo, Roque Baudean, habló sobre los planes de la cartera de Estado.

Roque Baudean Magdalena es el director nacional del Ministerio de Turismo. Como parte de su extensa trayectoria, fue director de Turismo del Departamento de Colonia entre 2020 y 2021, y además colaboró con el ministro de Turismo José Villar, y con el ministro de la misma cartera, Benito Stern, en la creación del Buró de Convenciones del Uruguay y las actividades internacionales de promoción. Además, fue participante en cientos de congresos, ferias, eventos y seminarios turísticos en toda Iberoamérica y presidió en dos períodos el Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo y el Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay, entre otros cargos y responsabilidades que llevó adelante. El jerarca, que trabaja en equipo junto al ministro Tabaré Viera y al subsecretario, Remo Monzeglio, dialogó con Diario La R y explicó las expectativas de la cartera de EStado.

¿Cuál es el balance que realizó el Ministerio de Turismo de la temporada 2022?

Con relación al desarrollo de la temporada, se realizará el balance del cuatrimestre. Una vez que este pronto, lo va a presentar en mayo próximo el propio ministro de Turismo, Tabaré Viera. Ya están procesados los datos de enero, febrero y marzo, pero falta procesar toda la información correspondiente a abril. Y eso demora un poco porque los datos llegan de distintos lugares, además de que hay que organizar y presentar todo de acuerdo al formato y recomendación que hace la Organización Mundial del Turismo (OMT). Basándonos en todo eso, una vez finalizado y cerrado se presenta. 

¿Qué resumen se hizo de la semana de turismo y del movimiento de ingresos y egresos?

Específicamente, en lo que tiene que ver con semana de turismo, puedo decir que estamos muy contentos porque hace muchos años que no se daba una semana con muy buenos índices de ocupación y de turismo interno durante el transcurso de toda la semana. Yo estuve recorriendo absolutamente todo el país, y realmente el movimiento fue muy bueno. Todos los días y en todos lados. Ayudó mucho también el calendario de eventos que hubo en los departamentos, con grandes fiestas populares. Pero hubo eventos no solamente en turismo, sino en la semana anterior y también durante este fin de semana, ya que hay diversas actividades en varios lados. Han tenido una concurrencia bárbara. No tanto a nosotros en el Ministerio, pero llamó un poco la atención a la gente en general, la cantidad de ciudadanos que viajaron a Argentina, pero eso es totalmente normal. Ni siquiera hubo tampoco números de salidas que sean mayores que los históricos. Vale decir que también ingresó mucha gente al país, principalmente de Argentina, Brasil y Paraguay. 

Dado el panorama actual, ¿Cómo trabajará el Ministerio de Turismo de cara a los próximos meses?

El ministerio apostó mucho al turismo interno, porque hay que recordar que hasta el 10 de noviembre, no se abrieron las fronteras terrestres con Argentina, y con Brasil fue sobre el 15 de diciembre, así que nosotros sabíamos que teníamos que trabajar mucho con el turismo interno. Estaba además todo el tema de los protocolos sanitarios, algo que dificultaba el ingreso, más allá de que se abrieron las fronteras. Ahora, el ministerio sigue apostando fuerte al turismo interno, y de hecho estuvo apoyando mucho varias de las fiestas y eventos que se realizaron en el territorio nacional. 

¿Qué planes tiene la cartera en el futuro inmediato?

Se presentó una campaña específica de la temporada de otoño, y ahora se viene trabajando con una campaña de invierno, para lo que es el turismo interno. A principios de abril se presentó la campaña “Turismo para Todos”, iniciativa que propone la posibilidad de adquirir su paquete turístico para jubilados, pensionistas, estudiantes, trabajadores y distintos sectores de la sociedad, a través de una subvención del MINTUR. El programa dará comienzo en mayo y tiene como objetivo desarrollar lo dispuesto en el artículo N.º 4 de la Ley de Turismo N.º 19.253, para que personas de bajos recursos puedan viajar dentro del país a través de productos o paquetes desarrollados por los operadores y subvencionados por el MINTUR, y de esta manera integrar la oferta turística para dinamizar el turismo interno. 

En lo que respecta al turismo fuera del territorio nacional, ¿Qué proyectos o ideas tiene el Ministerio de Turismo?

El ministerio viene participando de ferias y eventos internacionales. Se está realizando toda una planificación para lo que es el turismo fuera del país. Se viene trabajando mucho con Río Grande do Sul, que es un mercado al que podemos acceder más allá de la conectividad aérea, y se viene trabajando mucho también en la captación de eventos internacionales, que se han logrado unos cuantos. Ahora que se abrieron las fronteras un poco más en todo el mundo, se va a intensificar la captación de congresos y eventos de turismo de incentivo, ya que además, Uruguay, como que quedó muy bien parado después de la pandemia en cuanto a imagen, y eso lo hemos notado en diversas ferias internacionales.

¿Qué eventos internacionales ya están confirmados para desarrollar en el país?

Se vienen presentando algunos, principalmente en Punta del Este. Próximamente, viene la conferencia central de la Unesco por el Día Mundial de la Libertad de Prensa (entre el 2 y 5 de mayo), el 1er. Congreso Internacional de Turismo, en el marco de la 67° Reunión de la Comisión Regional de la OMT para la Américas y también la 67ª Reunión de la Comisión Regional de OMT para las Américas, que se realizará en Punta del Este. Se desarrollará además el Seminario sobre el Código Internacional para la Protección de los Turistas, que será los días 19 y 20 de mayo. La secretaria de Estado viene trabajando además en el Congreso Mundial de Enoturismo, y también en un evento relacionado con la moda y la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, el cual tiene mucha importancia. También habrá congresos médicos y de otras disciplinas. Se viene trabajando muy bien en la captación de eventos, y eso es muy valioso.

En referencia a la situación de las agencias de viaje y a las empresas de transporte turístico, ¿Qué novedades hay de esos sectores que fueron afectados durante la pandemia?

Nosotros hemos manifestado esa preocupación durante la pandemia porque entendemos justamente que hay subsectores de la actividad turística que han sufrido más que otros, como por ejemplo el transporte turístico y ni que hablar de las agencias de viajes. Ahora, con el programa “Turismo para todos”, la idea respeta la cadena de distribución, por intermedio de las agencias de viaje, transporte, hotelería y los servicios conexos. Estamos trabajando y preocupándonos para que eso funcione de la mejor manera, y a su vez también se han tomado algunas medidas de apoyo a las agencias de viaje y el transporte. Esto desde el Ministerio de Turismo y otros ministerios, como el de Trabajo, con la extensión del seguro de paro que va hasta fines de junio, como en muchos casos. Venimos arriba de la situación para que se puedan dejar atrás las secuelas, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Creo que se ha hecho un buen manejo de la pandemia, y de hecho, la gran mayoría de las empresas siguen existiendo, gracias al esfuerzo propio, pero también al respaldo con el paquete de medidas que se tomaron en su momento.

En las propuestas que hay para el interior del país, ¿Qué se destaca en el corto plazo?

Ahora vamos a entrar en una temporada de termas. La época fuerte es en poco más de un mes. La temporada alta de congresos, también se aproxima, y es de julio a diciembre, básicamente en Montevideo. Tenemos que trabajar y trabajamos para las distintas temporadas altas y los diversos productos turísticos que tiene Uruguay. Esto no para nunca, y es una planificación constante. Pero además hay que tener en cuenta lo que es la administración pública y con el tiempo de anticipación que hay que organizar y planificar las cosas para que se desarrollen y se den en tiempo y forma. 

¿Qué expectativas tiene para los meses restantes del año?

Las expectativas y objetivos pasan por poder consolidarnos nuevamente en los distintos subproductos del país, y estabilizar toda la situación, también poder consolidar más conectividad aérea y la próxima temporada de cruceros. No hay que olvidarse que hay muchas cosas que se han desarmado en los dos años de pandemia. No nos podemos dormir, y creer que cosas que teníamos antes, ahora las vamos a tener. Es que después de dos años, el mundo sale furioso a buscar los mercados, con actores nuevos y con los que ya estaban. Es muy importante poder volver al punto cero, y poder tener un punto de equilibrio. Es fundamental recuperar lo que se tenía, y luego el crecer. Hay que tener en cuenta la coyuntura regional, ya que hoy es distinta. Por ejemplo, con la República Argentina por el cambio, por la conectividad aérea en el mundo y por la guerra entre Ucrania y Rusia, que parece que está lejos pero no es así. Nos pega en muchas cosas, y entre ellas la actividad de las aerolíneas por los combustibles, y en estos pero a nivel regional por lo cual aún hay que trabajar mucho. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales