La Cámara de la Industria Láctea (CILU) emitió un comunicado con varios puntos, y entre ellos, responsabiliza y acusa a la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) del desabastecimiento que existe en el mercado de productos lácteos. Además, la nota fue difundida a la opinión pública, también para dar respuesta a una resolución alcanzada por la Asamblea General de los trabajadores, del pasado jueves 21 por la tarde.
En el texto emitido por la Cámara, se expresa que “en el actual conflicto del sector, surge a partir de un notorio incumplimiento de la FTIL al mecanismo de prevención de conflictos firmado entre las partes el 1º de diciembre de 2021, abarcando a toda la rama de la actividad, y no es un conflicto puntual, como lo califica la FTIL”. Agrega además que la “CILU nunca se retiró de los Consejos de Salarios, pese a las irreflexivas medidas adoptadas por un sindicato integrante de la FTIL”.
La CILU señala que “la FTIL no quiere dialogar, sino que amenaza con paros, con cortar las exportaciones y pretende además imponer reiteradamente por la fuerza infundados reclamos”. Agrega además que “Debería ser prioridad y compromiso de todos el velar por la sustentabilidad responsable de toda la cadena láctea”. “Como siempre, la Cámara se mantiene abierta al dialogo constructivo y en contacto con las autoridades nacionales para buscar una salida a esta triste e inmerecida situación”, dice la CILU.
El comunicado cierra “haciendo un llamado a la reflexión sobre los perjuicios que se están generando y que comprometen el futuro de todos, para lo cual hay que trabajar mucho y en paz”.
La decisión de los trabajadores
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) dio a conocer una resolución el jueves ¡, en la cual se anuncia que “se declarar a la Federación de Trabajadores/as de la Industria Láctea (FTIL) en Conflicto”.
Los trabajadores definieron también “rechazar el anuncio de la CILU de pretender no mantener el pago del 2% otorgado a partir de diciembre/2021, a cuenta de la recuperación salarial, previo a la actual ronda de los Consejos de Salarios. De concretarse dicho anuncio, automáticamente, se realizará un paro general de 24 horas de toda la FTIL”.
Los integrantes de la federación decidieron también realizar una red de asambleas en toda la FTIL, a partir de hoy , que será instrumentada en conjunto por la Mesa de la FTIL y los respectivos sindicatos. Resolvió además “Facultar al Plenario de la FTIL, que a la espera de la comunicación anunciada por el MTSS, se reunirá extraordinariamente el próximo lunes 25 de abril, en la medida que la situación se mantenga incambiada o se agrave, a implementar las siguientes medidas gremiales:
Algunas de las medidas anunciadas por la FTIL fueron: Paros de 1 o 2 horas por turno, por trabajador/a., paros perlados por sección, paro General de 24 horas, simultáneo de toda la Federación, interrupción o corte de las Exportaciones.