Autoridades del Ministerio de Trabajo asistieron al congreso de la Construcción

Uno de los aspectos, la fiscalización, "ha significado un gran desafío para el MTSS"; inspecciones aumentaron 48% entre 2019 y 2021

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el inspector General de Trabajo,Tomás Teijeiro,participaron del 5to Congreso Nacional SYSO, organizado por la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU). El evento se desarrolló en la sala Mario Benedetti, de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, en el horario de 9 a 12 y de 14 a 17 horas. La apertura estuvo a cargo del ingeniero Diego O’Neill (presidente de la Cámara).

«Para la IGTSS y para el MTSS, la industria de la Construcción es muy importante. Nos presenta un montón de desafíos que con ecuanimidad, que es el faro con el que tratamos de guiarnos, establece tres grandes pilares sobre los que intentamos llevar adelante nuestra actividad: capacitación, diálogo tripartito y fiscalización adecuada a la realidad en que nos estamos moviendo en esta industria», manifestó el inspector general este lunes 25 por la mañana.En la ocasión, Teijeiro informó que ha aumentado la cantidad de inspecciones realizadas, las actas de hecho y la cantidad de trabajadores protegidos por las fiscalizaciones.

Respecto al primer punto, la capacitación, sostuvo que «hemos estado muy bien, pero en un trabajo mancomunado, asistiendo a las partes en aquellos puntos donde se entendía que el asesoramiento de nuestros inspectores podía aportar».

En cuanto al diálogo tripartito, afirmó que «es una construcción que los actores sociales en esta actividad vienen desarrollados desde larga data». Añadió que es propio de las «relaciones laborales maduras, donde los actores entienden que este diálogo es parte esencial de llevar adelante esta actividad, con salud y seguridad».

En cuanto a la fiscalización señaló que «ha significado para un gran desafío para el MTSS».»Nos congratula que en materia de inspecciones, comparando 2019 con 2021, hemos aumentado las mismas en un 48%. Las actas de hecho se incrementaron en 27%, y los trabajadores protegidos por nuestra fiscalización, en un 52%», informó. Asimismo, añadió que se pasó de un control anual de 19.000 trabajadores, a 29.000, informó el Ministerio de Trabajo.

El ministro Mieres, por su parte, comunicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), «ha puesto sobre la mesa en el debate de la próxima asamblea, que será dentro de un mes y medio, el tema de que la seguridad y salud en el trabajo se considere como un derecho fundamental».»Eso sin dudas va a traer nuevos desafíos de exigencia, de respuesta y de responsabilidad que nosotros compartimos», expresó.

«La construcción está viviendo un momento de dinamismo pleno y de desafíos enormes. Por lo tanto con más razón esta dimensión adquiere un valor más relevante, para garantizar que los estándares de salud y seguridad sean realmente abarcativos para el conjunto del sector», sostuvo.

Finalmente, expresó que «desde el MTSS estamos trabajando en el acompañamiento, particularmente en las grandes obras, donde el desafío que hemos tenido es el de proporcionar equipos de inspección y de negociación laboral in situ y de manera permanente». En el transcurso de la jornada disertaron arquitectos, técnicos prevencionistas, licenciados, especialistas en seguridad y salud laboral y directores de empresas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales