La megacausa por delitos sexuales contra menores de edad conocida como operación Océano se enfila a su final y la Fiscalía depura el caso para presentar una acusación final. En este contexto la encargada del caso, la fiscal Mariana Alfaro, apunta a llevar a juicio a unos 25 de los 32 imputados.
El plazo máximo para la presentación de la acusación es el próximo viernes 13 de mayo. Es por testo que Alfaro, que trabaja en coordinación con al Unidad de Litigación Estratégica de la Fiscal General de la Nación a cargo de la fiscal Adriana Sampayo piensa llevar a juicio a aquellas personas contra quienes existe una caso más firme.
Fuentes de la Fiscalía informaron a Diario La R que «existen diferentes situaciones» acerca de los más de 30 imputados. En este sentido, recordó quie los casos corresponden «mayoritariamente por retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo”.
Algunos casos se resolverían por procedimiento abreviado
De los 25 imputados contra los que la Fiscalía cree que tiene el acervo probatorio suficiente para llevar a juicio; en uno siete u ocho casos sopesa la posibilidad de llegar a sentencia mediante un proceso abreviado. Esto correspondería a un acuerdo entre la parte prosecutora y la defensa, que fue propuesto por uno u otro en diferentes casos.
Anteriormente las fuentes mencionadas indicaron que estos acuerdos se lograrían en aquellos casos de personas de menor participación en los hechos. Para que se pueda concretar la instancia del proceso abreviado es necesario que el imputado reconozca el delito que se le imputa. En este recibe una condena de hasta un tercio menor de la que podría recibir en juicio oral, pero nunca inferior al mínimo del delito.
Desde la Fiscalía enfatizaron que en este tipo de casos de delitos sexuales se busca no se caiga en la revictimización. Por lo tanto, se trata de evitar que las víctimas pasen por «el largo camino del juicio oral». Además, con el procedimiento abreviado se puede «obtener una rápida condena que pueda darles una respuesta», resaltaron.
Sobreseídos y archivados
Por otro lado, se puedo conocer que son aproximadamente cinco las personas sobre las cuales se procesará un sobreseimiento de la causa «ya que considera que las evidencias con las que se cuenta no son suficientes para obtener una sentencia de condena en juicio oral».
Por otro lado, hay cuatro personas las que aún no se les imputó y a las que solo se les impusieron medidas limitativa, de las cuales a dos se les dispondrá el archivo de la investigación. Los otros dos casos aún se investigan y la Fiscalía tendrá hasta el 13 de mayo para resolver acerca de su situación.