La interna dentro de Cabildo Abierto comienza a perfilarse de cara a las elecciones de 2024. Se espera que sean varias las listas que pujen como en 2019 dentro del novel partido que lograra en las últimas elecciones 268 mil votos, el 11,6% del total, y obtuviera de esta manera tres senadores y once diputados.
En los últimos días se supo que la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, está buscando la creación de un grupo propio, con presencia en todo el interior del país, y una fuerte impronta en Montevideo, para lo cual ya está conformando su estructura. Moreira es una avezada política de Artigas dónde realizó casi toda su carrera. Inició su militancia en el Partido Nacional, dentro del Herrerismo, siendo electa convencional desde 1984. Llegaría como edila a la Junta Departamental de Artigas en 2015 dónde integró la comisión de género. Un año antes se había presentado como candidata a la diputación por la lista 404, acompañando a Luis Lacalle Pou quién buscaba la presidencia.
Pero todo cambiaría a mediados de 2019, cuando poco después de la fundación de Cabildo Abierto, Moreira decide cambiar su filiación política para acompañar la candidatura presidencial de su esposo, Guido Manini Ríos. Tras el triunfo de la coalición de gobierno, es deignada Ministra de Vivienda.
Moreira en las últimas semanas decidió nombrar a Alejandra de Mello como responsable del Plan Juntos. De Mello es la viuda del exministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. De esta manera Irene Moreira va conformando lo que es la búsqueda de conformar un grupo político importante dentro de Cabildo Abierto para las próximas elecciones.
Alejandra De Mello integraba la Corriente de Acción y Pensamiento, creado en 2006, primero como un movimiento dentro del Movimiento de Participación Popular y desde 2009 , actuando en el Frente Amplio como una agrupación propia.
El líder del partido, Guido Manini Ríos dijo ayer que si De Mello fue contratada «será porque tiene la idoneidad para la función que está cumpliendo y no se porque, por la ser la mujer «de» tiene que ser vetada». Al ser consultado sobre lo publicado por el semanario Búsqueda que De Mello había intentado atraer hacía el nuevo sector a dirigentes de la diputada Elsa Capìllera (de la agrupación Purificación), Manini respondió «no me voy a hacer eco de rumores». No obstante manifestó que todos los hechos que se mencionan sobre Cabildo Abierto, reafirman que el partido político «quiere cumplir su función. Lo importante de la gente no es de dónde viene sino adonde va, y nosotros tenemos claro adónde vamos».
Según publicó Búsqueda, el concejal vecinal del Municipio F, Julio Rodríguez, que pertenece a la agrupación Purificación, recibió un llamado de De Mello para que se sumara a su trabajo en el Plan Juntos. Rodriguez, según informó el semanario señalado había dicho “Esto es bien clarito: yo trabajo con Elsa (Capillera) y de al lado de Elsa no me voy; no tengo precio y no me vendo. Además, creo que lo que me planteas no es correcto políticamente, porque se están metiendo en el territorio y con la gente (de Capillera)”.
Por otra parte se están realizando cambios dentro del Ministerio que dirige Moreira. Uno de los últimos fue la renuncia del jefe de gabinete, el coronel retirado Gonzalo Reissig. Al ser consultada al respecto, la ministra dijo que «es una etapa terminada. Ya hubo cambios con el director del Vivienda, Jorge Perini, que cambió de puesto de trabajo, y está como asesor. Son movidas de piezas en un ajedrez, buscando la mejor solución, para los más frágiles, que es lo que necesitan».