La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un informe sobre Trabajo Decente y Economía Social y Solidaria previo al desarrollo de la Conferencia Internacional del Trabajo que se realizará en Ginebra (Suiza) entre el 30 de mayo y el 10 de junio. En dicha disertación, en la que participarán delegados gubernamentales, trabajadores y empleados de los 187 Estados miembros de la OIT, se llevará a cabo una discusión general sobre la Economía Social y Solidaria (ESS).
Este documento se compone de cinco capítulos en donde se tratan diversos aspectos y/o elementos que contribuyen a la ESS en el mundo. En el primero se describe la realidad de la ESS en el mundo. Si bien se expresa la no existencia de una aceptación universal para la EES, se pretende crear un concepto que define este sector.
Según el texto, la ESS se compone de unidades institucionales que cumplan ciertos requisitos como el desarrollo de actividades económicas basadas en la cooperación voluntaria, la gobernanza democrática y participativa, la autonomía y la independencia, entre otros elementos.
Dentro de las entidades que forman parte de la ESS se encuentran las cooperativas y todas las organizaciones que cumplan con los valores y principios que la misma plantea para la economía formal e informal. Por este hecho, es que todo lo vinculado y/o acontecido con la ESS es de suma importancia para el movimiento cooperativo a nivel mundial.
La segunda sección de la publicación de la OIT enumera algunos de los aportesque la ESS realiza en base a las prioridades del desarrollo mundial detalladas en la Agenda de Trabajo Decente y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (compuesta por 17 objetivos) elaboradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A su vez, en el tercer capítulo se brindan varios ejemplos sobre el vínculo tripartito entre la OIT y la ESS.
En la cuarta sección del informe se aprecia el trabajo que despliega el organismo especializado en trabajo de la ONU sobre la ESS. Para ello se basa en los antecedentes y la actualidad de este tema.
Por último, en el quinto capítulo se analiza de qué manera la ESS contribuye al trabajo decente y el desarrollo sostenible, uno de los 17 ODS planteados por ONU.En el mismo se citan las barreras que impiden el avance de la ESS, se llama a la creación de una legislación que reconozca a la ESS, etc.
+datos:
Luego de realizada la Conferencia Internacional del Trabajo, la Coalición Internacional sobre la Economía Social y Solidaria (ESS), de la que es miembro la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), elaborará un informe sobre la misma.