Ignacio Laventure, un sacerdote uruguayo que vive hace 22 años en Etiopía

El sacerdote misionero que hace 22 años reside en Etiopía, Ignacio Laventure, fue entrevistado en el programa de radio “Panorama 1410”. El mismo se transmite por Radio La R 1410 AM y Tele R a través de Antel TV de lunes a viernes a las 10 y 12 horas. Laventure habló de cómo es la realidad allí, por qué decidió ser sacerdote, qué lo motivó a misionar, en que lo completa, lo que extraña de Uruguay y su amor por Nacional.

Laventure relató que “en el colegio y en el liceo había participado en todas las actividades que había. Se formó un grupo misionero que íbamos a distintos lugares del país del interior del Uruguay y a mi me marcó mucho la primera misión. Estaba en tercero de liceo, con 15 años y fuimos a Melo, al barrio del Fogón y ahí fue un poco la semillita, de querer entrar o soñar un poco con la vida religiosa y la vida salesiana sacerdotal. De a poco fui haciendome el camino”.

«Yo soy lo que soy por el colegio Maturana y los valores que me inculcaron. También en el tiempo de Don Bosco en 1875, unos jóvenes también Salesianos dejaron Italia y se vinieron primero a Argentina, después a Uruguay. Dejaron su tierra para venir a otra que no conocían y ahí empezaron a trabajar en Uruguay. Gracias a ellos que dejaron todo, yo soy en parte lo que soy hoy. Pensaba que como estos jóvenes entregaron su vida hace tiempo, también puedo entregar mi vida al servicio de otros. Recibí tanto y compartir lo poco que puedo compartir con los demás es bueno” manifestó.

Laventure acotó que “en la congregación salesiana, en los distintos pasos que hay que dar siempre puse que estaba disponible para ir a las misiones. La congregación en los años 80 empezó lo que se llamó el proyecto África, entonces distintas inspectorías, como lo llamamos nosotros, habíamos decidido ir a Angola, donde hay otros salesianos uruguayos trabajando». No obstante señaló que terminó en Etiopía «un país totalmente distinto a Uruguay con muchas carencias pero también es un país muy interesante en tradiciones sin diversidad que me han enriquecido en muchos aspectos”.

Y sostuvo “mi principal motivación fue la fe, no porque me faltara trabajo en Uruguay. Hay mucho que hacer pero es una vocación que me sentí llamado por Jesús. Primero la vida salesiana y sacerdotal y después la vida misionera. El compartir la experiencia de Dios y enriquecerme con la experiencia y la vida de tanta gente que me ha encontrado en estos casi 23 años que estoy allí”. 

https://soundcloud.com/user-194015671/nota-a-ignacio-laventure-en-panorama-1410

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad