El presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, calificó la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas de débil y confusa, comentó sobre la negativa de la Alianza a cerrar el cielo sobre Ucrania.
«Hoy se celebró la cumbre de la OTAN. Una cumbre débil, confusa. Una cumbre en la que se ve que no todos consideran la lucha por la libertad para Europa como el objetivo más importante», dijo en un discurso a los ucranianos publicado en su canal de Telegram.
Según el presidente de Ucrania, los países de la Alianza «crearon la narrativa de que el supuesto cierre del cielo sobre Ucrania provocaría una agresión directa de Rusia contra la OTAN». «Es la autohipnosis de los que son débiles, inseguros interiormente, aunque puedan empuñar armas muchas veces más fuertes de las que disponemos. Se suponía que debían pensar en la gente, en la humanidad. ¿Y en qué pensaban en esa reunión?», se lamentó.
«No sé a quién puede proteger» la OTAN
Zelenski expresó dudas sobre la capacidad de la OTAN para proteger incluso a los Estados que forman parte de ella. «No sé a quién puede proteger y si es capaz de proteger a sus países aliados. No podrá comprar litros de combustible por litro de nuestra sangre derramada por nuestra Europa común, libertad común, futuro común», dijo.
Kiev ya ha pedido repetidamente a la OTAN que establezca una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebraron el viernes en Bruselas una reunión de emergencia, tras la cual el secretario general, Jens Stoltenberg, dijo que la Alianza tiene la responsabilidad de garantizar que el conflicto en Ucrania no se extienda más allá de sus fronteras. Enfatizó que «la OTAN no busca una guerra con Rusia», y agregó que la Alianza tiene la intención de mantener abiertos los canales de comunicación con Moscú para evitar incidentes peligrosos. Más tarde, el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, dijo que los participantes en la reunión no tomaron ninguna decisión que pudiera conducir a un conflicto directo de la Alianza del Atlántico Norte con Rusia. TASS