Corte de energía en Chernobyl enciende las alarmas de la central nuclear

La central de Chernobil está de nuevo bajo la mira, tras una serie de incidentes que han sucedido entorno a la misma. “Los nacionalistas ucranianos atacaron las instalaciones eléctricas que alimentan la central nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania” manifestó el viceministro de Defensa de Rusia Nikolái Pankov. Por otra parte desde Estados Unidos se acusa a una acción rusa, lo que provocó el corte de energía.  

«Debo destacar con gran pesar que los nacionalistas ucranianos realizaron una nueva provocación, una provocación muy peligrosa, atacaron la subcentral y las líneas eléctricas que alimentan la central nuclear de Chernóbil», dijo Pankov. Agregó que los especialistas rusos ya tomaron medidas operativas para pasar a los generadores diésel de reserva.

Por su parte la secretaria de Energía de EEUU, Jennifer Granholm, dijo que el corte de energía en la central nuclear no supone un riesgo de liberación radiológica a corto plazo. «El análisis del Departamento de Energía de EEUU muestra que la pérdida de energía no supone un riesgo a corto plazo de liberación radiológica», señaló la funcionaria a través de Twitter. Granholm añadió que aunque no hay riesgo a corto plazo para la salud pública, estos últimos acontecimientos «son otro ejemplo de las acciones extraordinariamente imprudentes y peligrosas de Rusia». Ucrania informó al Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) de la pérdida de energía en Chernóbil, según la agencia. El OIEA también evaluó que no hay un impacto crítico en la seguridad.

Mientras tanto el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, comunicó haber debatido con el director general del Oiea, Rafael Mariano Grossi, la situación en la central nuclear de Chernóbil. «Conversé con Rafael Mariano Grossi sobre una situación muy preocupante relacionada con la central nuclear de Chernóbil. Llamo a Rusia a garantizar la seguridad de la infraestructura atómica en Ucrania», escribió Borrell en su cuenta de Twitter.  

El jefe de la diplomacia europea también manifestó su apoyo a los esfuerzos que el Oiea adopta para «encontrar una solución práctica» a la situación. La central nuclear de Chernóbil fue origen de la peor catástrofe nuclear civil en 1986, cuando explotó un reactor, lo cual provocó la muerte de cientos de personas y una nube radioactiva cubrió gran parte de Europa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Mundo