¿Cómo comenzó la empresa Celisano?
Nosotros compramos la empresa en el 2018. Ésta era un rotisería que elaboraban productos sin gluten y vendía viandas, tortas saladas y dulce, todo ese tipo de cosas. En 2019, con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) nos mudamos a un local más grande y pusimos mesas afuera para que la gente se puede sentar y agregamos la parte de cafetería, siempre con la elaboración de los productos sin gluten.
Con la pandemia en 2020 tuvimos que reconvertirnos porque la gente no podía salir a la calle a tomar un café, además de que prefirió quedarse en su casa y cocinar. Tuvimos que eliminar la parte de las viandas y tortas dulces. Cerramos las puertas al público y nos reconvertimos en lo que somos hoy, una fábrica de productos sin gluten.
¿Qué productos son los que elaboran y venden?
Tenemos dos líneas de productos. La primera son los alfajores, que tenemos cuatro variedades: maicena, bañados en chocolate blanco, negro y de membrillo sin lactosa. Se hacen con una receta familiar, que mi abuela me hacía a mí que soy celíaca. Siempre los compartimos en familia y esa misma receta la trasladamos a la fábrica con algunas variaciones.
La segunda son los congelados que somos los únicos que hacemos este tipo de productos en Uruguay de manera artesanal, profesional e industrial. Hacemos chipá, que son los panes de queso, con variedades rellenas de jamón, salame y membrillo. Las pelotitas crudas se venden en bolsa de 800g, para que la persona que lo compra lo pueda tener en el freezer y hornearlo en su casa.También tenemos la línea de las pizzas congeladas en distintas variedades y churros. Todos sin gluten.
¿Dónde queda ubicada su planta y cuál es su slogan?
La planta está ubicada en el departamento de Salto. La misma está habilitada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Asociación de Celíacos del Uruguay (ACELU).
Todos los productos que elaboramos son libres de gluten aptos para celíacos, pero más allá de esto, nosotros el mensaje que damos es que son aptos y ricos para todos. No solamente para este público en particular (celíacos), sino para hacer de nuestro producto un consumo de manera inclusiva.
¿Hacen envíos a Montevideo y otros departamentos?
Tanto los alfajores como la línea de los congelados, al cerrar las puertas al público, empezamos a vender a comercios de Salto como los supermercados, kioskos, minimarket, estaciones de servicio. Después empezamos a salir fuera del departamento y recibimos la ayuda del Programa Sembrando (de Presidencia de la República), con su capacitación, apoyo de los mentores y contactos en Montevideo.
Todo eso se dio, posterior a los muchos trámites de registro de los productos que tuvimos que hacer que insumieron mucho trabajo, tiempo y plata, para lograr el objetivo que era que llegaran a Montevideo.
¿Cuándo se enteraron que iban a participar de la misma? ¿Cómo fueron los aprontes del viaje?
Esto fue una sorpresa para nosotros. Nos llamaron de Sembrando un mes antes para comentarnos de que estaban interesados de que nuestros alfajores eran de los productos que estaban seleccionados para ir a exhibirse a la Expo Dubai 2020. Por supuesto que dijimos que sí. Tuvimos que preparar cuatro cajas de muestras para que ellos lleven y estuvimos dentro de esos 30 productos que se exhibieron.
Alfajores fueron solamente tres de todo el Uruguay, lo que hace la diferenciación que tenemos frente a otros productos. Tanto nosotros como los otros alfajores que fueron a Dubai son diferentes y de muy buena calidad. Esto realmente fue un orgullo para nosotros.
¿En qué los ayudó estar presentes en esa feria internacional?
En principio cuando a nosotros nos dijeron lo de Dubai nunca pensamos que iba a tener la repercusión a nivel departamental y nacional, porque hemos tenido comunicación con muchos medios de prensa de todo el país.
Fue muy positivo como conocimiento deCelisano como una marca confiable y que los productos se conozcan en todo nuestro país.
Por otro lado, tuvimos un primer contacto con una empresa que nos dejó su tarjetita y se interesó por nuestros productos. Ese camino recién empieza ya que recién estamos en contacto con ellos, pero lleva tiempo y justo estuvo semana de carnaval en el medio. Ojalá que podamos concretar algún negocio porque eso sería buenísimo.
Estamos muy agradecidos de haber sido seleccionados y de poder participar de esta actividad.
LA CLAVE:
“El año pasado fue un año muy complicado por la pandemia que trancó bastante la venta, más allá de que pudimos llegar a Montevideo, no fue un año real ya que había muchas actividades que estaban restringidas y el consumo no era normal. Esperamos que este año si lo sea en la parte de los restaurantes y la parte gastronómica. Aspiramos a poder llegar a todo el país a través de nuestros diferentes distribuidores”
Marianela Cabrera – Líder de Celisano Uruguay