El líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), expresidente y senador de la República, José Mujica votó en el barrio de La Teja.
Ante los medios presentes expresó que «mañana el mundo sigue dando vuelta. Espero que afloje un poco. Sobre el resultado acotó que «no hay ningún triunfo, ni ninguna derrota, es un paso cívico de madurez que da el país. Vendrá el tiempo en el cual yo no estaré, pero creo que la civilización digital va evolucionar y va a haber cambios constitucionales. Vamos a responder a la madurez que vayan teniendo las sociedades. Aún somos un poco barbaros, pero pienso que la democracia se va a ir afinando», sostuvo.
Sobre como observa al Frente Amplio y el diálogo con el gobierno, indicó que «no depende del Frente Amplio, depende del gobierno. Es el que da el juego». En relación a las altas tensiones durante el proceso de referéndum, dijo que «el problema central, está mucho más allá de la campaña. No percibimos que estamos en un cambio de época. Se nos viene encima la sociedad del conocimiento».
Mujica y «una batalla de carácter formidable»
Vaticinó que «en este mundo, de un lado van a estar los dueños del conocimiento con las sociedades desarrolladas y del otro las sociedades irrelevantes. Si no queremos pertenecer, tendremos que buscar la forma de gastar una fortuna en la cabeza de las generaciones que nos van a suceder. Un país se expresa la calidad promedio que tiene su población. Nos cuesta mucho darnos cuenta que tenemos una batalla de carácter formidable. Necesitaríamos 15 o 20 años de crecer por encima del 5% para acumular y hacer frente a una enseñanza científica y tecnológica, porque estas dos son caras. No se puede enseñar en un pizarrón. Tenemos que cumplir con el legado artiguista ‘Sean los orientales tan ilustrados como valientes'», finalizó José Mujica.