El ministro de Defensa Nacional, Javier García, habló en rueda de prensa este lunes 28, y se refirió a los resultados obtenidos en el referéndum por la LUC, como así también al dialogo entre el gobierno de coalición y la oposición.
“El gobierno tuvo una mayoría popular con su programa de gobierno de la coalición en octubre y noviembre de 2019, y ayer en la LUC una mayoría popular para ratificar, que si bien era una ley, fue planteado como una especie de plebiscito al gobierno, del Frente Amplio”, comentó García ayer de mañana a los medios de comunicación.
El ministro dijo que la victoria “hay que asumirla con humildad y respeto”. “Con humildad y respeto cuando no sale la opción que uno quiere, pero con mucha más humildad y respeto que la mayoría popular elige y es la que uno defendió, que fue el caso que se dio”. “También firmeza democrática y republicana porque hay una expresión popular, y un gobierno que ha sido ratificado, que tiene un programa de gobierno, que es el Compromiso por el País, que fue el que la mayoría de los uruguayos decidió”.
Consultado sobre si el diálogo de ahora en más con el Frente Amplio va a cambiar o se mantendrá incambiado, García aseguró: “diálogo siempre, pero hay un gobierno, no hay cogobierno. No hay un gobierno en estado de asamblea que tiene que pedir permiso. Hay un gobierno que dialoga, como dialogó en la LUC. Más de la mitad de la LUC fue dialogada. Hubo artículos que ayer (domingo 27) estuvieron por impugnarse que fueron coredactados por el Frente Amplio”.
Consultado sobre si habrá variantes en la firma de dialogar de ahora en más, dijo que el presidente de la República en especial, “se han gastado las bisagras de las puertas de Presidencia de la República para que pasaran dirigentes del Frente Amplio. Su presidente, sus senadores, sindicatos, asociaciones, todos”. “El dialogo no ha faltado, es muy particular porque se pide un dialogo que nosotros hemos dado durante estos dos años, y el presidente particularmente”, dijo.
“Tampoco hay que creérsela, lo más lejos de cualquier centímetro de soberbia, pero con respeto a las mayorías populares, que eligieron un gobierno, el país no va a vivir en estado de asamblea, y no tiene que pedir permiso al Frente Amplio (FA) para gobernar”, añadió.
García recordó que en el periodo de gobierno anterior (2015-2020), el líder de la oposición era el senador Luis Lacalle Pou, nunca fue recibido en la Presidencia de la República. “Cuando comenzamos este gobierno, a los cacerolazos nos recibieron y en plena pandemia. Es una forma muy particular de pedir dialogo. Pero ahora el pueblo se expresó, y continuaremos con el mismo talante de dialogo que ha caracterizado al gobierno y al presidente en especial. Hay un programa de gobierno que es el ‘Compromiso por el País’, y ese es el rumbo”, expresó.
En otro orden, García reconoció el trabajo de los efectivos militares durante la jornada del referéndum. «Primero un enorme agradecimiento, porque por más que todos nosotros cuando vamos a votar vemos como parte de la naturalidad a un custodio en el circuito de votación, a un soldado con su uniforme de cada una de las fuerzas, eso tiene un significado muy profundo que es que las Fuerzas Armadas están cuidando la Constitución de la República y el voto de cada uno de nosotros».