La Comisión Técnica Asesora (CTA) de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) presentó su investigación sobre el Sistema de Pensiones en América Latina en un evento por Zoom. Este fue internacional ya que participaron comentaristas especializados de Argentina, Brasil y Colombia.
La apertura del evento estuvo a cargo del presidente ElbioMonegal y la coordinadora de la FES en Uruguay,DörteWollrad, la presidenta mundial de UNI Finanzas, Rita Berlofa, y el secretario regional de UNI Américas, MarcioMonzane.
Si nos centramos en la investigación de AEBU, ésta vincula los sistemas de pensiones con la forma en que las condiciones de vida son resueltas por la sociedad, según consigna la página de AEBU. Además, sostiene que la pobreza y el acceso a la salud junto a otros derechos básicos, están ligados muy estrechamente a los sistemas de pensiones.
Para eso es importante tener en claro y entender que la orientación de los modelos que se aplican en cada país no debe ser indiferente a los efectos que tengan en la sociedad, ya que responden a enfoques más solidarios sobre dicho tema.
Por eso se debe hacer una investigación, para que sea más fácil y comprensible, un tema que siempre es complicado de abordar por los trabajadores. A ellos les cuesta mucho discutir las soluciones para los problemas que les llegarán cuando se retiren del trabajo. Esa misma lógica es aplicable a las organizaciones sindicales con los sistemas de pensiones.
Si partimos de la base o idea que la seguridad social es un derecho humano, hay que preguntarse si las discusiones que se dan están en los ejes correctos. Acá hay una alerta ya que todos los debates que se dan hoy en día, están centrados en la sostenibilidad fiscal, en la cobertura, la suficiencia y en aspectos fundamentalmente económicos, según dicen.
CONFLICTO CON CITI URUGUAY POR DESPIDOS
En esos últimos días, la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) denunció el negocio millonario que tiene Citi Uruguay con trabajadores en la calle, ya que fueron despedidos, en un acto realizado en las puertas de una de las sucursales de Citibank. Además, desde dicha Asociación se prometió dar lucha por el empleo hasta el final, según dice la página oficial de AEBU.
Citianunción que vendió su negocio de corretaje de Citi International FinancialServices (CIFS), en Montevideo y en Zona Franca Uruguay a Insigneo. Por éste, según dicen entran varias decenas de millones de dólares y sus clientes y trabajadores son los principales afectados.
Otra cosa que se suma, es que se cerraron las oficinas para atender a los clientes de cuentas corrientes y depósitos de Estados Unidos, los que se los conoce como International Private Banking.
Los ejecutivos y asistentes (unos 29 en total) que atienden a los clientes de Montevideo fueron despedidos de Citibank, tanto los que hacen operaciones de corretaje de activos como los de banking. Eso encendió el conflicto en AEBU, que desde siempre se ha manifestado para mantener los puestos de trabajo en la banca.
Esos negocios con la banca privada internacional tienen su base en la confidencialidad, discreción y un sistema de asesoramiento profesional bajo una marca importante, todo cosas que son intangibles.
Las decisiones anunciadas por Citi en Uruguay, de despedir personal, desarmael modelo de atención, además de encender un conflicto sindical en el negocio de banca privada de esa institución.