El informe del el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social forma parte de la memoria anual del gobierno, el mismo resaltó algunos ítems en particular poniendo de relieve algunos números. En ese sentido se destacó que “la tasa de desempleo promedio durante el año 2022 se situó en 7,8%”, agregando además que “el número de trabajadores en seguro de paro se redujo sustancialmente durante 2022, alcanzando un promedio mensual de 46.000 trabajadores”. El informe afirma que “al finalizar el año 2022 el valor del Índice Medio de Salarios (IMS) muestra una recuperación del poder adquisitivo del salario con respecto al año 2021”.
En otro orden el documento informa sobre la negociación colectiva y la actuación en los conflicto laborales. “En lo que refiere a la negociación colectiva, en materia de negociación salarial se alcanzaron 52 laudos de Consejos de Salarios de Grupos de Actividad, cuyos acuerdos salariales vencían en el presente año”, destacándose el rol que en la materia cumplió la Dirección Nacional de Trabajo, DINATRA.
Se detalla que los sectores “cuyos acuerdos salariales enmarcados en la ronda puente vencieron el 30 de junio de 2022”, que venían como consecuencia de ser los más golpeados por la pandemia, se los convocó a negociar alcanzándose 11 acuerdos en 29 unidades de negociación que fueron instaladas.
Según los números del ministerio se abrieron 1.295 instancias de negociación y mediación en conflictos colectivos de trabajo, “1.160 corresponden a negociaciones empresas-sindicatos y 135 a negociaciones de rama fuera de Ronda Salarial”. Por otra parte “se finalizaron 2.142 reuniones de negociación hasta el 30 de noviembre, de las cuales 1.870 corresponden a negociaciones sindicato-empresa y 272 a negociaciones de rama, fuera de la ronda salarial”. En esas reuniones “se alcanzó un 68% de acuerdo, al menos en forma parcial”.
La Dirección Nacional de Coordinación en el Interior, DINACOIN, informó un incremento del 27% en las audiencias del área de conflictos colectivos de trabajo, en total sumaron 249. La casuística determinó que entro de la actividad privada hubo 141 conflictos, de los cuales “43,3% fueron resueltos, el 10,6% pasó a DINATRA, en el 19,9% no hubo acuerdo y el 19,9% quedaron sin efecto, prorrogándose seis negociaciones colectivas para el próximo año; en la actividad pública hubo nueve conflictos, cinco de ellos fueron resueltos, dos quedaron sin acuerdo y dos se prorrogaron para el 2023”.
El informe presentado por el MTSS, hace referencia a los resultados alcanzados por Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, INEFOP, según expresa “se caracterizó por un incremento de la ejecución y mejora de los resultados obtenidos”.
En el pasado año se registró un aumento en el número de personas que realizaron los cursos, hubo un incremento de 49% con respecto a 2021, se alcanzó a 49.666 personas, de las cuales lograron finalizar los estudios 21.441. Se destaca además que “se realizó un importante esfuerzo para incrementar la presencia en el interior del país”, dando como resultado que se superó la cifra de 2021 de 15.544 y la meta de 20.000 usuarios para 2022, dado que se alcanzó a 23.237 individuos.
Para el informe se recurrió a “una organización especializada independiente de INEFOP” que midió la satisfacción de los participantes en todos los programas y obtuvo que los niveles son muy altos, en el entorno al 90%. Agregando como dato que el “35% de los participantes desempleados declaran haber conseguido empleo luego de la formación recibida”.
Se hizo énfasis en el programa Uruguay Bootcamp, que dio más de 30 becas a personas que quieren reconvertirse para trabajar en el desarrollo de software. De acuerdo al informe, el programa “subsidiará el 70% de los costos de capacitación que las empresas inviertan en capacitar intensivamente personas para desarrollar software y luego las incorporen a su staff”.