/

Codicen y Fenapes cara a cara con poco avance

Finalmente y luego de varios intentos y acercamientos informales se logró coordinar la reunión entre las autoridades de la educación, CODICEN, y los trabajadores agremiados en FENAPES, en esta primera instancias no se logró avanzar demasiado hacia una solución del conflicto pero si quedaron establecidos los puntos claves que las partes sostienen son fundamentales

La reunión finalizó sin avances y con la convicción de quienes asistieron que la negociación no será sencilla y tomará un tiempo que es difícil de estimar. Los profesores del IAVA, los consejeros docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el consejero político, Juan Gabito y Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, FENAPES, mantuvieron este primer encuentro en un clima que los hechos de la última semana han enrarecido.

De todas formas como primera conclusión se pudo dejar ver la voluntad de las partes en buscar una salida que logre destrabar el actual conflicto en el que se encuentra el IAVA. En ese sentido las declaraciones posteriores al encuentro mantuvieron un perfil bajo intentando evitar subir el tono con el fin de propiciar un el buen clima de las conversaciones, el presidente de CODICEN, Robert Silva, afirmó que una de las preocupaciones de las autoridades en brindar “accesibilidad digna” al instituto y reconoció que la normativa debe ser revisada y tener un adecuación a los tiempos actuales, esto último sobre los reglamentos que rigen a las autoridades de los centros y que fueron base de la sanción al director del IAVA que desató el conflicto.

Sobre este aspecto del conflicto negó que Secundaria haya tomado resoluciones en base a normativa ya derogada, aseguró que la circular aún tiene vigencia en varias de sus disposiciones. “Según me han dicho, en los últimos concursos para directores esta normativa se puso a estudio”, indicó, aunque reiteró y reconoció que deben ser “adecuadas.

Desde FENAPES también se mantuvo la misma línea en las declaraciones, su secretario general Emiliano Mandacen, cuando se retiraba señaló que sería breve para evitar que se suscitaran “confusiones”. Explicó entonces sucintamente lo planteado como “puntos innegociable” a las autoridades, básicamente resumidos a dos reclamos, primeramente la restitución del director a su cargo y que cese la investigación sumarial que las autoridades han implementado en contra del docente, en segundo lugar se exige que se abordado el tema de la normativa que hoy rige la actuación docente, como el caso de la circular del año 1979, basada en la Ley de Educación de 1972, utilizada como base jurídica para imponer el sumario al director del IAVA. 

En este punto el secretario de FENAPES señaló que “hay un reconocimiento de la administración de que existen ordenanzas y reglamentación que estaba vetusta por ser de la época de la dictadura y se comprometen a revisarla inmediatamente”, agregó también que el CODICEN se comprometió a “analizar la actuación de los mandos medios” en este conflicto. 

Según se expresó de parte del gremio y los docentes, ellos han hecho llegar a la Dirección General de Educación Secundaria, varias notas sobre el tema edilicio del IAVA, “se trasladaron desde hace mucho tiempo”, al parecer CODICEN nunca las habría recibido y por ese motivo la federación acercará “una carpeta” donde se encuentra el registro y el detalle sobre las cuestiones que tienen que ver con los problemas del edificio que afectan el funcionamiento del centro educativo.

Por el momento las medidas adoptadas por FENAPES, siguen vigentes en espera de nuevas instancias de negociación y de los avances que puedan lograrse, esto significa que los docentes sindicalizados continuarán con la medida de paro y se irá evaluando momento a momento el avance y el levantamiento de las medidas.

La conferencia de prensa fue interrumpida por quien dijo ser un padre de un alumno del IAVA cuando se establecía la posición de las autoridades sobre el tema accesibilidad, Robert Silva dio las explicaciones basándose en que la reforma de 2009, “estuvo mal, no debió cerrarse una puerta lateral; el salón que está ahí no tiene ni cuestiones de ventilación ni de iluminación, los informes técnicos nos están diciendo que no corresponde que esté ahí”, dicho esto sobre la ubicación del espacio gremial estudiantil en cuestión, a su vez afirmó que la puerta sobre la que se colocó la rampa no tiene la altura reglamentaria. En ese momento también dio a conocer que se resolvió reparar el ascensor que no funciona desde hace cuatro años. “Así se podría lograr una accesibilidad adecuada al liceo”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sindicales