En el contexto de la discusión de la Reforma de la Seguridad Social, que mantiene agitada la interna de la coalición de gobierno y movilizadas a las organizaciones sociales, la intervención urbana de la intersocial vuelve a transformar la calle como el espacio central de las acciones.
Conversatorios, charlas, mesas y actividades artísticas, vuelven a tomar protagonismo como eje central para dar los argumentos por los que el movimiento sindical y numerosas organizaciones sociales y populares nucleadas en la Intersocial, se oponen al proyecto de ley que originalmente presentó el gobierno en el Parlamento.
El espacio callejero ha sido el ámbito elegido como protagonistas de las acciones que buscan comunicar al ciudadano de a pie, lo inconveniente de la aprobación de un proyecto como el planteado donde el peso de la reforma recae sobre los trabajadores. En este sentido se valoró muy positivamente lo realizado durante la semana de Turismo, cuando la carpa y las actividades militantes informativas se trasladaron a la Rural del Prado donde se dialogó con miles de personas, no solamente montevideanas sino muchísima gente del interior del país a la que también se le ofreció información y materiales sobre la reforma.
El responsable de la Secretaría de Organización del PIT-CNT, Enrique Méndez, a propósito destacó “la receptividad de la gente del interior fue excelente, y pudimos conversar mucho sobre sus derechos y especialmente, sobre cuánto le perjudicará esta ley tal como está diseñada. Es algo que la gente no tiene suficientemente claro y se sorprenden con los datos que les presentamos. Es evidente que en muchos casos quedan preocupados porque el gobierno no les ha informado la verdad de que tendrán que trabajar más años para jubilarse con menos dinero”.
En esta nueva intervención en la 1º de Mayo los sindicatos y organizaciones estarán organizando distintas actividades informativas así como espectáculos musicales que aportarán un atractivo extra al cierre de cada una de las instancias.
COFE ALERTA SOBRE LOS PERJUICIOS DE LA REFORMA
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) en este contexto del regreso de las actividades a la carpa de la resistencia, llevó adelante una nueva charla, un conversatorio, con el fin de brindar información a la población sobre las consecuencias “nefastas” que tendrá la reforma jubilatoria del gobierno para las y los trabajadores.
La actividad que se realizó la semana pasada contó con un invitado especial de parte de COFE, estuvo presente el representante del Movimiento No a las AFP de Chile, Mario Villanueva, quien explicó las consecuencias terribles que ha tenido el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para las y los trabajadores.
Villanueva alertó a las y los uruguayos sobre los perjuicios que ha tenido la aplicación de ese mecanismo en Chile y explicó -mediante datos oficiales- que las personas en Chile pasaron a jubilarse con mucho menos dinero que con el sistema anterior. «Las AFP mintieron, prometieron ganancias para la gente pero los únicos que ganaron y fueron exitosos fueron los dueños de las AFP, es decir, bancos y empresas de seguros. La gente perdió, y eso las y los uruguayos deben saberlo porque es lo que les espera acá si no frenan esto a tiempo», advirtió.
En el conversatorio, también intervino el director del BPS en representación de las y los trabajadores, Ramón Ruiz, conjuntamente con otras voces que se manifestaron en el mismo sentido de alerta a la población, para transmitir las consecuencias y perjuicios que traerá esta reforma del gobierno.
La actividad se completó con el desarrollo de una Asamblea Nacional de Delegados de COFE, con la participación de militantes en general.