/

Una multitud marcó el rechazo a la reforma jubilatoria

Mientras el proyecto era votado en Diputados, en las afueras del Palacio Legislativo las organizaciones sociales convocaron a miles de personas a un acto más de resistencia y repudio al proyecto de ley que fuera aprobado por la coalición, bajo la consigna, "que no te roben el futuro" y en el contexto de un paro general el pueblo se expresó.

La militancia y la resistencia planteada por la Intersocial, logró colocar por meses en el centro de la escena política el proyecto de reforma de la seguridad social planteado por el gobierno, dejando al descubierto las carencias y retrocesos que el mismo significa en derechos para el conjunto de los uruguayos. Una oposición que dejó entrever también las fisuras entre los socios y dejó claro que las heridas que se abrieron se restañan a fuerza de lo que en la jerga coloquial se ha llamado “cambio de figuritas”, donde los votos faltantes aparentemente se intercambiaron por el apoyo a otras iniciativas.

La movilización se realizó en el contexto del paro general que la central de trabajadores, el PIT-CNT, decretara, la medida de lucha tuvo un amplio acatamiento y concentró a una multitud que volvió a enarbolar la consigna «que no te roben el futuro», mientras se seguía por pantalla gigante las alternativas de la discusión parlamentaria. En la oratoria del acto hicieron uso de la palabra, Amira Fagúndez, de la FEUU, Sixto Amaro, de la ONAJPU, Gustavo González de FUCVAM y Sergio Sommaruga por el PIT-CNT.   

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Sergio Sommaruga, quien además es secretario general del SINTEP, Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada, fue el representante del movimiento sindical que habló en el acto. Reiteró y afirmó que es la sociedad toda quien pierde con esta reforma, “se recortan derechos para las grandes mayorías, cuando se le retacea a las mujeres el acceso a las pensiones a la viudez, no es una sociedad más justa”, por otra parte se preguntó, “¿podemos sentirnos orgullosos de colocarle más trabas a las viudas? ¿Podemos sentirnos orgullosos de los recortes a las pensiones por discapacidad?», respondiendo contundentemente, «¡Por supuesto que no está bien!»

En sus palabras también cuestionó “¿dónde está la libertad cuando nos obligan a las y los trabajadores de todo el territorio nacional a hacer un aporte a las AFAP?», reiteró que el gran beneficiario de esta reforma es «el capital financiero». Finalmente el dirigente gremial señaló que “esta reforma no solo no soluciona el problema, lo agrava”, se trata únicamente de «una reforma laboral» y el verdadero objetivo es pasar U$S 1200 millones, de los bolsillos de las y los trabajadores al sector financiero».

Finalizó sus palabras recordando a los trabajadores que están en lucha por mantener o recuperar su fuente de trabajo, se refirió a las y los trabajadores del GAS, RIOGAS y ACODIKE, a los de la imprenta Casabó, de Tienda Inglesa, de Sodimac, dijo además «a las compañeras y compañeros de las ollas populares, porque nadie está solo ni sola, tenemos reservas invisibles que son indestructibles, lo demostraron los estudiantes y docentes del IAVA».

«Con el corazón en la mano les digo ¡arriba los que luchan! ¡Viva la Intersocial! ¡Viva el Congreso del Pueblo! ¡Viva el movimiento sindical! ¡Viva la vida! ¡Vivan ustedes! y ¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!».

La representante de la FEUU, Amira Fagúndez, catalogó esta reforma como «otro atropello más de este gobierno” y señaló que “esta forma, no es la forma de gobernar”. 

Centró en un momento su oratoria en los jóvenes, habló de las dificultades que encuentran para acceder a trabajos dignos, como así también a la salud, vivienda y educación de calidad. Dejo ver la preocupación por “el acceso a la salud mental para las y los jóvenes”, en ese sentido señaló “que es un problema cada vez más grave”. Sobre la reforma dijo “que no es la que nuestro pueblo necesita, no es la que las y los jóvenes uruguayos necesitamos en este momento”, afirmó.

De “nefasto y mamarracho”, lo calificó el represente de la ONAJPU, Sixto Amaro, en tanto, el secretario de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), Gustavo González, dijo que “hoy es un día triste” y al mismo tiempo “vergonzoso” para el Uruguay. El histórico dirigente sostuvo que “las personas al jubilarse necesitan tener tiempo para vivir y para ser abuelos o abuelas». «Los que van a votar esta ley nunca estuvieron con los de abajo», sentenció.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sindicales