El Parlamento decretó, a través de un proyecto de ley remitido por el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) en noviembre del año pasado, tal cual lo marca la Ley 19.279 aprobada en 2014, que la ciudad de Melo (principal urbe de Cerro Largo) sea la Capital Nacional del Cooperativismo 2023.
Esta legislación marca que además de lo expuesto, Inacoop junto a la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) deberán encargarse en conjunto de “la organización, promoción y difusión del programa de actividades previsto para la celebración” que anualmente se celebra el primer sábado de julio desde 1923.
El origen de esta conmemoración surgió para homenajear a los Pioneros de Rochdale, quienes son conocidos como los pioneros del movimiento al crear en 1844 una cooperativa de consumo que solamente comercializaba cuatro productos: harina, avena, azúcar y mantequilla. En 1992 este aniversario fue validado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien marcó como primera celebración oficial la de 1995.
La elección de Melo devuelve al Este del país la distinción de Capital Nacional del Cooperativismo, hecho que no acontece desde su primera edición en 2015 cuando fue escogida la ciudad de Maldonado.
La proclamación de Melo como Capital Nacional del Cooperativismo 2023 tiene la intención de destacar el desarrollo del movimiento no solo en su capital departamental, sino en todo el departamento. Según datos brindados por Inacoop al momento de presentar la ciudad escogida para este año, unas 75 cooperativas conforman la trama del distrito arachán, dentro de las cuales se encuentra la primera unidad de esta índole dedicada al trabajo lácteo.
En la conferencia de prensa realizada el pasado 19 de abril en la Casa de la Universidad de Cerro Largo participaron el intendente, José Yurramendi, el presidente de Inacoop, Martín Fernández, y la vicepresidenta de Cudecoop, Marisol Fuentes. Fernández destacó que la elección no fue casual y que una de las razones que impulsó a su presentación fue que el departamento cuenta con cooperativas de todas las ramas existentes en el país.
Además, remarcó y agradeció el trabajo que realizan los técnicos de Inacoop en el territorio. “Los técnicos desarrollan una tarea conjuntamente con las cooperativas de todas las modalidades, pero también particularmente a través del convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) con las cooperativas sociales no solamente para el acompañamiento, sino para fortalecerlas en su gestión diaria y en la capacidad que seguramente tienen para poder crecer en sus vínculos, ya no solamente con el principal cliente que hoy tienen en todo el país que son los convenios estatales, sino también la vinculación entre cooperativas y con el resto de la sociedad”, comentó.
En tanto, Yurramendi anunció que la comuna está a las órdenes para colaborar en todo lo que signifique un impulso para este modelo que definió como una “forma de vida o de trabajo”. “Creo que esto va a fomentar a que más cooperativas se formen, va a darle fortalecimiento a las que hoy trabajan en diferentes ámbitos a diario y va también a visualizar mucho. Nos va a ayudar a que las cooperativas del departamento sean más visibles en la sociedad”, indicó.
+datos:
Durante la presentación del Informe de Gestión 2015-2020 del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) llevado adelante por el directorio presidido por Gustavo Bernini en enero de 2020, el entonces ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, señaló que “la cantidad de cooperativas en Uruguay creció en los últimos 11 años, de 1.100 a casi 4.000”.