En un comunicado el sindicato afirma que “La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay desea comunicar que resolvió mediante Asamblea, ratificar el conflicto debido al incumplimiento del convenio firmado el 30 de diciembre pasado y sus adendas. Asimismo ha resuelto implementar medidas sindicales de demora en los despegues a partir del 10 de julio próximo. Se concurrió a una audiencia en el despacho del Sr. Director Nacional de Trabajo, donde el Ministerio de Defensa no logró comprometer una solución para el cumplimiento del Convenio Colectivo en función de que el proyecto de ley de rendición cuentas y balance presupuestal de 2022 ya ha sido enviado al Parlamento”.
La semana pasada, la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) anunció un programa de no autorización de despegues en los aeropuertos del país como medida sindical, debido a la falta de avances y el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con las autoridades.
La medida estaba programada para llevarse a cabo del 3 al 16 de julio. Sin embargo, a raíz de la disposición de las autoridades de entablar negociaciones en una instancia tripartita en el Ministerio de Trabajo, los controladores aéreos habían decidido revocar sus medidas sindicales a finales de la semana pasada.
Sin embargo, esta semana, los controladores aéreos han vuelto a plantear las medidas sindicales, ya que consideran que sus reclamos y los acuerdos previamente alcanzados no se tienen en cuenta en las prioridades presupuestarias presentadas al Parlamento en el marco de la Rendición de Cuentas.
En el comunicado la asociación de controladores aéreos “lamenta los inconvenientes que puedan ocasionarse a los pasajeros y usuarios del sistema aeronáutico debido a una situación en la que hemos cumplido a cabalidad con la totalidad de lo acordado”.