José Sacristán declarado Visitante Ilustre de Montevideo

El actor español dijo que "gente de mi generación entendimos durante mucho tiempo a Uruguay como un referente de libertades, de cultura y de educación"

La intendenta Carolina Cosse declaró Visitante Ilustre de Montevideo al actor español José Sacristán en reconocimiento a su trayectoria actoral y compromiso ciudadano con el arte y una sociedad mejor. En la ceremonia de entrega de la medalla de Visitante Ilustre participaron la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía.

La Intendencia consideró que esta segunda visita de Sacristán a Montevideo era una oportunidad única para reconocer a uno de los actores españoles más destacados, referente de la actuación y la cultura de una época.

José Sacristán nació en Chinchón, pueblo de la Comunidad de Madrid, en 1937. Ha desarrollado una extensa carrera actoral en cine, teatro y televisión. Integrante del grupo de actores cómicos del llamado «landismo» durante los años 70, su carrera dio un giro importante a partir de la transición española, con películas como Un hombre llamado Flor de Otoño, Asignatura pendiente o la emblemática Solos en la Madrugada.

Sacristán llegó a Montevideo para presentar, en el teatro El Galpón, tres funciones de la obra “Señora de rojo sonbre fondo gris”, de Miguel Delibes. María Inés Obaldía agradeció a Sacristán «por tantas madrugadas, solas y acompañadas», y lo distinguó como «uno de los nuestros», desde una generación que se sintió acompañada porque «nos enseñó que después de tantos años de dictadura franquista había posibilidad para el arte y para la esperanza».

Carolina Cosse agradeció la visita y la trayectoria de Sacristán y recordó que «Montevideo siempre estará de brazos abiertos a los trabajadores de la cultura, en un mundo donde la rabia intenta hacerse lugar, la intolerancia, la demagogia y el populismo. En ese mundo, el arte, el trabajo por el arte necesariamente tiene un lugar para que nos ayude a recuperar lo mejor de nuestra humanidad, de nuestra condición humana, a no perderla y seguirla trabajando». La Intendenta de Montevideo afirmó que la cultura es el abc de Montevideo porque «entendemos que su construcción y su acceso igualitario para toda la sociedad es un factor fundamental para que un colectivo humano esté más cerca de la felicidad».

Por su parte, José Sacristán expresó que Montevideo y Uruguay tienen un significado muy particular ya que la «gente de mi generación entendimos durante mucho tiempo a Uruguay como un referente de libertades, de cultura y de educación que fueron atropelladas por los militares y recuperadas después». El actor español afirmó que la cultura «lo que hace es proteger, procurar, ayudar, sostener y sacrificar a veces parte de la existencia, en la defensa de valores que están, y van a seguir estando, permanentemente amenazados por esos personajes de la caverna moral e ideológica».

Sacristan también recordó que la distinción «no solo lo halaga como profesional de la cultura sino como ciudadano que, en un momento u otro, cuando ha habido ocasión, he querido contribuir, no excusándome en mi condición de actor y convirtiendo los escenarios en tribunas o púlpitos, sino como ciudadano en los menesteres propios de manifestar mi opinión o estar a lado de quienes creía que debía estar». 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.