Nos acercamos a la fecha de las fiestas tradicionales después de dos años de la pandemia del Coronavirus / Covid-19, período en que se había acelerado el proceso de compras en plataformas digitales y se habían visto perjudicadas las compras presenciales.
En Nómade Comunidad Consultora se interesaron por averiguar sobre las preferencias actuales de la población uruguaya a la hora de hacer sus compras en general.
Tiendas físicas, cartelería y atención personalizadas parecen ser factores que aún tienen relevancia a la hora de comprar, debido a que el 35,2 por ciento de las personas encuestadas respondió que decide comprar si “veía el producto en persona”.
No obstante, el famoso “boca a boca” sigue presente a la hora de comprar, ya que así fue cotejado en las respuestas del 20,4 por ciento, quienes respondieron que compran basándose en la recomendación de algún amigo/a o familiar. Por otro lado, y en tercer lugar, el 13,9 por ciento de las personas encuestadas, toma como referencia anuncios en las redes sociales.
Los almacenes de barrio, mini mercados y tiendas se mantienen después de más de tres décadas desde que llegaron las grandes superficies a Uruguay. Este aspecto se refleja en que el 52,1 por ciento de las personas encuestadas tiene como primera opción hacer sus compras en pequeñas superficies.
Así todo, las grandes superficies de supermercados e hipermercados están en segundo lugar, a la hora de evaluar cuál es la primera opción para realizar las compras, con un 30,3 por ciento. Mientras que las compras por plataforma digitales con empresas como Mercado Libre o Pedidos Ya, lo eligen en el 10,3 por ciento.
A la hora de consultar sobre las razones de sus elecciones de lugares donde comprar, entre quienes eligieron como primera opción almacenes, el 30,3 por ciento argumentó que es para apoyar las pequeñas empresas, mientras que el 25,5 por ciento sostuvo que es por cercanía. Por otro lado, entre quienes escogieron como primera opción a las grandes superficies, el 29,5 por ciento lo destacó por la variedad de su oferta, mientras que el 17,7 por ciento expresó que la motivación para comprar en supermercados es porque “encuentran todo lo que necesitan”.
CAMBADU
Muchos de esos almacenes de cercanía a la que las personas van a comprar, y en esta encuesta quedó demostrado que tienen preferencia de más del 50 por ciento, están agremiados en el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu).
MÁS DATOS:
El Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), es una gremial que tiene 130 años de historia al servicio de todos ellos, donde además de ser una gremial empresarial, les brinda apoyo jurídico, servicios contables y profesionales, gestoría y habitaciones, entre tantas otras.