A causa de la guerra un astronauta se quedaría en el espacio

Hay un nuevo conflicto entre Rusia y Estados Unidos provocado por la guerra de Ucrania. A finales de este mes, más precisamente el 30, una nave espacial rusa tenía previsto traer de nuevo a la Tierra a un astronauta de Estados Unidos que lleva ya casi un año en el espacio y, de momento, no está claro si Rusia cumplirá su compromiso. Las alarmas han sonado en el centro de control de la NASA en Houston porque un vídeo emitido por un medio de comunicación estatal ruso especulaba, hace unos días, con la posibilidad de que Rusia “abandonara” en la Estación Espacial Internacional (ISS) al astronauta estadounidense, Mark Vande Hei. Este está a punto de batir el récord de permanencia en el espacio de un astronauta de Estados Unidos, que hasta hoy ostenta el astronauta de la NASA Scott Kelly, quien pasó 340 días en el aire en 2015 y 2016. 

Vande Hei lleva en la Estación Espacial desde el mes de abril del año pasado y está previsto que regrese a la Tierra en una nave rusa Soyuz, con otros dos cosmonautas rusos, Anton Shkaplerov y Petr Dubrov, y que aterrice con ellos en Kazajstán. La administradora de operaciones espaciales de la NASA, Kathy Lueders, ha asegurado que, de momento, «se están preparando para el regreso de Mark, y todas las operaciones normales están en marcha» para que puedan hacerlo, según explicó en una rueda de prensa donde se presentó a la tripulación de la primera misión espacial totalmente privada, la Axiom 1, que se lanzará a la ISS poco después de la salida de Vande Hei.

Como es habitual, Estados Unidos tiene previsto enviar también su propio de médicos y técnicos a Kazajstán para ayudar al largo traslado de regreso a Houston de su astronauta, que tiene que iniciar una larga recuperación física porque lleva ya casi un año sufriendo los efectos de la falta de gravedad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad