ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
El próximo fin de semana, el domingo 12 de febrero, se reúne la autoridad máxima de FUCVAM, su Asamblea Nacional. En esta ocasión es una asamblea extraordinaria que tiene por finalidad la evaluación del conflicto del 2% sobre los intereses de los préstamos a las cooperativas, esto en función de lo que fue comunicado por la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, otorgando el histórico reclamo. Determinar si la federación está en condiciones de interrumpir la medida de la huelga de pagos y sentarse en una mesa de negociaciones es el único orden del día.
“Esta es una asamblea de gran importancia, así como la medida de la huelga de pagos fue decidida en este ámbito, no por la dirección de FUCVAM, también debe ser esta instancia, con la presencia de los delegados a nivel nacional, la que decida el fin de la misma”, señala Enrique Cal.
Si se resuelve el levantamiento del conflicto se abrirá una etapa de negociación, de “ingeniería” particular con cada cooperativa para disponer la transferencia de los fondos en función de la situación caso a caso.
El presidente recuerda que “Hay tres condiciones que siempre hemos puestos sobre la mesa, la primera obviamente el 2%, que no existan multas ni intereses por el tiempo que ha durado la medida y finalmente que se tengan por válidos todos los subsidios que FUCVAM ha venido calculando en este período”. En este sentido nos dice que las dificultades serán sobre todo “administrativas, de los sistemas informáticos, habrá que ponerse de acuerdo en las metodologías”.
La convocatoria es el domingo 12 en el local de SUTEL a partir de las 7 de la mañana “donde ya estará instalada la mesa de acreditaciones”, se les recuerda a “los compañeros delegados que tienen que traer la carta aval de las autoridades de su cooperativa para acreditarse y usar su derecho al voto”.
Hay más de 700 cooperativas vinculadas a la federación, algunas cooperativas no participan de la asamblea ya que existen requisitos administrativos formales que se deben cumplir, como por ejemplo estar al día con la cuota, “de todas formas hemos instrumentado medidas para que todas las cooperativas puedan participar de esta instancia histórica, estimamos que cerca de 500 representantes se harán presente”, señaló.
CON LA MIRADA EN PERÚ
FUCVAM, como ya hemos venido analizando anteriormente, tiene un perfil internacionalista, en este sentido “estamos muy preocupados por la situación que se está viviendo en Perú, donde existe un desconocimiento total del descontento popular”. El presidente expresa que es “Similar a lo ocurrido en Chile hace algunos años, nuevamente hay un pueblo en la calle y al igual de lo que allí ocurrió, se desató una represión sanguinaria que el caso de Perú ya se ha cobrado más de 50 muertes”.
Por tercera vez se vuelve a frustrar la propuesta de adelantar las elecciones, esta vez la iniciativa fue realizada por la presidenta en funciones y rechazada por la Asamblea Legislativa, “dándole una vez más la espalda al pueblo peruano”, dice Cal. En estos momentos se mantienen protestas callejeras a lo largo y ancho del territorio, “nos llegan constantes comunicaciones de compañeros de organizaciones sociales peruanas donde manifiestan su gran preocupación, porque lejos de intentar ponerle fin a la crisis se agudiza más el descontento social. No se puede admitir una situación donde la gente muere por expresar sus ideas en la calle”.
PERSECUCIÓN Y ESPIONAJE
“Esta situación con el ex jefe de seguridad de presidencia, Alejandro Astesiano, es una caja de Pandora, cada vez que se abre aparece algo nuevo, feo y malo”, además afirma que “Lo último que se dio a conocer sobre el seguir, perseguir y espiar, mediante el uso de recursos del Estado a un dirigente social, presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala es sumamente preocupante”.
“El dirigente cometió un error, se equivocó y pago por ello cumpliendo su pena, pero en el accionar de Astesiano estamos hablando de saña, con una orientación política e ideológica en la persecución a un dirigente social”. Esta situación asegura que no brinda ninguna garantía, “todos los dirigentes sociales podemos estar bajo la misma persecución. Si a Senadores de la República se los ha pretendido investigar, si el presidente del PIT-CNT ha sido objeto de este seguimiento, que podemos esperar otras organizaciones que no tenemos esas dimensiones, pero que si ocupamos un lugar trascendente en el marco de las reivindicaciones y la lucha social”.
“Preocupa, es una pérdida en la calidad democrática del Uruguay, un estado de derecho debe dar garantías a todos los ciudadanos y organizaciones en el uso de sus libertades”, concluyó.