Aceite de jengibre: ¿Qué es?

El jengibre, cuyo nombre científico corresponde a Zingiber officinale, es una planta apreciada por sus usos medicinales y culinarios

El aceite de jengibre puede ayudar en los problemas digestivos, aliviar la artritis y mejorar la piel.

El jengibre, cuyo nombre científico corresponde a Zingiber officinale, es una planta apreciada por sus usos medicinales y culinarios. La parte más utilizada del kion, como también se le conoce en Perú, es el rizoma. Un tallo subterráneo que crece de forma horizontal y se utiliza para preparar té y condimentar las comidas a partir de cubitos, ralladura o aceite.

Por su parte, sus usos terapéuticos más extendidos incluyen tratar problemas digestivos, aliviar los dolores de la artritis y eliminar las náuseas causadas por los mareos y el embarazo. Te mostramos otras formas en las que el jengibre y su aceite pueden contribuir a tu salud.

¿Qué beneficios tiene el aceite de jengibre?

Aunque muchas de las bondades atribuidas al aceite de jengibre son por evidencia anecdótica, también hay investigaciones que certifican las formas en las que puede mejorar la salud. Veamos algunas.

Antiinflamatorio natural: Un estudio publicado en Journal of Oleo Science demostró que el aceite de jengibre tiene propiedades antiinflamatorias, capaces de prevenir los cambios en la función renal que se asocian a la inflamación. Del mismo modo, podría proteger a los riñones de roedores intoxicados con cadmio.

Por otro lado, una investigación en ratas con artritis reumatoide encontró que, aunque una inyección de aceite de jengibre no pudo reducir la inflamación aguda sufrida en las articulaciones, sí logró eliminar la inflamación crónica.

Finalmente, otra investigación publicada en la revista Journal of Medicinal Food sugirió que agregar extracto de aceite de jengibre a la dieta de roedores con obesidad puede evitar el aumento de peso y reducir los marcadores de inflamación.

Ahora bien, es necesario considerar que aún se requieren investigaciones en humanos para certificar los efectos antiinflamatorios del aceite esencial de jengibre.

Aliviar las náuseas: Según la medicina tradicional, inhalar el vapor del aceite de jengibre puede eliminar las náuseas. Veamos qué dice la ciencia al respecto.

Un estudio publicado en Journal of Alternative and Complementary Medicine se planteó evaluar la eficacia de este aceite contra las náuseas postoperatorias. En los resultados, los participantes manifestaron tener niveles más bajos de vómitos que aquellos que consumieron un placebo.

Por otro lado, un estudio publicado en BMC Complementary and Alternative Medicine arrojó resultados contradictorios. En esta investigación se compararon los niveles de náuseas postoperatorias en niños que inhalaron una mezcla de aceites (incluido el de jengibre) o un placebo y no se evidenciaron diferencias.

Cuidado de la piel y las articulaciones: De acuerdo a un estudio publicado en Journal of Cosmetic Science, el aceite de jengibre actúa como un poderoso antioxidante que, al combinarse con crema y otros aceites esenciales puede reducir las asperezas de la piel.

Por su parte, una investigación en roedores publicada en Phytotherapy Research demostró que la aplicación tópica diaria de aceite de jengibre, combinado con otros aceites esenciales, puede disminuir la gravedad y la inflamación de la artritis. Sin embargo, aún se necesitan más estudios en humanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Aldea