Acuario del río Paraná: un viaje a las profundidades

El Acuario del Río Paraná, ubicado en Rosario Santa Fe, es una invitación a observar la vida en las profundidades.

Foto: Gian Franco Laviano

Sobre la costanera de la ciudad de Rosario se encuentra una de las instituciones de difusión de la ciencia más importantes de Argentina y Latinoamérica, el «Acuario del Río Paraná».  

El centro científico “Acuario del río Paraná” es una institución dependiente  del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe. Se encarga de proteger y dar a conocer las maravillas de las aguas frente a las que se encuentra situado.

En sus instalaciones, biólogos,  veterinarios y biotecnólogos se encargan de estudiar y divulgar las diferentes especies de peces que viven en las aguas del río. Además, el equipo de trabajo cuenta con un área educativa y de mediación formada por profesionales de la comunicación, la educación y el turismo.

El Acuario del río Paraná se enmarca dentro de la estrategia mundial de acuarios para la conservación y sostenibilidad.

Impulsa la investigación científica, la educación, la construcción de lazos sociales, e invita a descubrir las especies que conviven en el río.

La institución recibe a los visitantes en forma de una gran arquitectura contemporánea. Ya en su interior el compromiso educativo, científico, y pedagógico, la hacen un lugar único para visitar por grandes y chicos.

Un viaje al río Paraná

Ingresar al Acuario del río Paraná es comenzar un viaje a las profundidades de uno de los cauces de agua dulce más importante de Latinoamérica. Tiene una extensión de unos 5000 km, desde que nace en Brasil hasta que termina en el Río de la Plata.

La institución permiten que los visitantes vean buena parte de las especies de peces más representativas que viven en el río Paraná.

Mirela Hidalgo, coordinadora del área de educación y divulgación científica, comenta: «para nosotros es muy importante transmitir que somos un centro científico porque dentro de nuestros pilares no sólo tenemos la sala de acuarios, sino que son fundamentales el Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática y el parque autóctono». Lugares donde se investiga y se incentiva la reproducción de especies nativas.

Ciencia, educación e incentivo al sector productivo

Asimismo, a través de la iniciativa «Semillero científico» se trabaja con distintas especies de interés comercial para la provincia de Santa Fe. La reproducción de especies nativas como el pacú, el pejerrey, la boga, y el dorado ocupa un lugar fundamental. Se busca colaborar con sectores productivos acuícolas del litoral argentino. 

El acuario también trabaja de manera estrecha con la Universidad de Rosario y universidades privadas. Todos los años se forman pasantes que diseminan en sus carreras, y el territorio, la importancia de río Paraná.

Una luz en el río

El Gobierno de Santa Fe incentiva el conocimiento sobre los recursos de la región. 

Según Hidalgo, «Nosotros necesitamos conocer lo que no vemos. Ya que la característica oscuridad del río Paraná impide conocer al público en general, toda la diversidad del entorno del río. La función principal del acuario es dar a conocer el río y las especies, apuntado a su conservación».

Recorridos libres y mediados

En enormes peceras rectangulares, y con forma de cilindros rectos, se esconden duras viejas del agua. También nadan enormes palometas o pirañas, como se las conoce en Brasil. Según Mauricio Vera Prato, uno de los mediadores del acuario, son peces que atacan «cuando creen que alguien va a atacar a sus crías». La ciencia desmitifica la pulsión asesina con que estos peces son mostrados en algunos films.

Entre otras especies que habitan el acuario pueden verse bagres color plata y amarillos. Sus característicos bigotes son sensores que utilizan para nadar en la oscuridad. Pacúes, una especie que puede llegar a pesar unos 25 kilos.

También sábalos, «el pez que da besitos», le dice Vera Prato a los niños y niñas que se acercan con curiosidad a las peceras. Al tiempo que les señala: «hay que hablar bajito. Porque los peces son muy sensibles a los sonidos.».

El acuario se puede recorrer de manera libre o a través de un guía o mediador. Las visitas guiadas son abiertas a todo el público.  En resumen, se trata de uno de los espacios más característicos de la ciudad de Rosario.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Ciencia