Todo está listo para que el próximo sábado 17 de enero se firme en Asunción, capital de Paraguay, el acuerdo de “Asociación Estratégica” entre el MERCOSUR (Mercado Común del Sur) y la Unión Europea (UE). El entendimiento, que había sido cerrado políticamente en diciembre de 2024, sufrió algunas demoras debido a diferencias internas dentro del bloque europeo, aunque estas habrían sido finalmente resueltas mediante una mayoría calificada de los países miembros.
Según explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, el tratado negociado es “amplio y ambicioso” y permitirá mejorar las condiciones de acceso al mercado europeo, tanto en bienes y servicios como en otras disciplinas comerciales. El pacto, que demandó más de 25 años de negociaciones, dará origen a una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, con un mercado potencial de más de 700 millones de personas, y contempla la eliminación de aranceles en más del 90 % del comercio bilateral.
La noticia no tardó en generar repercusiones en el sistema político uruguayo, donde la mayoría de los actores expresó opiniones positivas y entusiastas sobre el acuerdo. El primero en pronunciarse fue el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, quien compartió un hilo en la red social X con estimaciones y definió el entendimiento como “favorable”: “El acuerdo comercial será el mayor del mundo, alcanzando a más de 700 millones de personas y reuniendo economías que representan casi el 20 % del PBI mundial”, detalló.
“El acuerdo también favorecerá la captación de nuevas inversiones y el aumento de la tasa de crecimiento potencial de la economía uruguaya. Es un paso muy relevante para la apertura de la economía del país y para la modernización del MERCOSUR”, agregó el jerarca en su cuenta personal.
En la misma línea se expresó el senador del Frente Amplio (FA), Daniel Caggiani, quien calificó la firma como un “gran logro”, al que atribuyó a la denominada “revolución de las cosas simples”: “Gran logro que este gobierno concreta en materia de inserción comercial internacional y que es fruto del esfuerzo de varias administraciones, marcando una política de Estado en este tema. Ahora queda seguir desarrollando oportunidades para mejorar el trabajo de las uruguayas y los uruguayos y transformar el Uruguay”, escribió en X.
Por su parte, el diputado frenteamplista Víctor Aldaya consideró la noticia como “alentadora”: “En un contexto convulsionado, donde el diálogo y la integración regional son permanentemente cuestionados por algunos, tras 25 años de negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea surge una noticia alentadora para la economía de nuestro país y de toda la región”, señaló.
También desde el Poder Ejecutivo, el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, valoró positivamente el acuerdo y sostuvo: “Una oportunidad para Uruguay y para la región. Luego de un cuarto de siglo se concreta este estratégico acuerdo con la Unión Europea. Si hablamos de políticas de Estado, este es un gran ejemplo. La inserción internacional del Uruguay es clave para el desarrollo nacional”.

Desde la oposición, si bien manifestaron su conformidad con el avance, remarcaron el rol del gobierno anterior, encabezado por Luis Lacalle Pou. El primero en pronunciarse fue el presidente del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, quien celebró la decisión: “Celebramos la excelente noticia de la aprobación de la firma del acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea. Es el acuerdo de libre comercio más grande del mundo, por el que trabajamos incansablemente durante nuestro gobierno y que hoy está por convertirse en realidad”.
“El mismo abre una gran ventana de oportunidades de comercio e inversión para nuestras regiones y para nuestro país, que sin duda será de gran y mutuo beneficio. Queda reflejada la importancia de que la política exterior trascienda a los gobiernos de turno y se consolide como una política de Estado”, añadió en X.
Otro de los que se expresó fue el senador nacionalista Sebastián Da Silva, quien salió al cruce de las declaraciones de Caggiani y afirmó: “Esto no es la ‘revolución de las cosas simples’, sino una política de Estado de 25 años de lucha”. En ese sentido, recordó el trabajo realizado por la exministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el excanciller Omar Paganini, a quienes atribuyó avances clave en el proceso de negociación. Finalmente, respaldó el acuerdo y aseguró: “Desde el Partido Nacional nos comprometimos a ser los primeros en dar los votos para la ratificación del acuerdo. Uruguay adelante”.
En la misma sintonía, el propio Paganini se expresó en redes sociales tras conocerse la noticia: “Hoy tenemos que celebrar que las autoridades de la Unión Europea aprobaron la firma del acuerdo con el MERCOSUR, que en los próximos días se concretará en Asunción. Es una gran noticia para Uruguay, que pasa a formar parte del acuerdo de libre comercio más grande del mundo”. Y agregó: “Este es un objetivo que compartimos con la administración actual, que continuó impulsando la aprobación del acuerdo. Tenemos entonces que celebrar este avance en la inserción internacional que todos compartimos”.
PIT-CNT en contra del acuerdo
Pese al respaldo mayoritario en el ámbito político, el movimiento sindical expresó reparos sobre el entendimiento. El PIT-CNT manifestó una postura crítica y cuestionó tanto el contenido del acuerdo como el proceso de negociación. El secretario de Relaciones Internacionales de la central sindical, José Olivera, fue uno de los más contundentes al señalar que “se negoció en secreto, sin ningún tipo de participación social”, declaraciones que rápidamente se replicaron en redes sociales.

