Adiós a la insulina: Nuevo tratamiento para la diabetes que evita las inyecciones

La EMA estudia aprobar el primer fármaco que ha demostrado retrasar el inicio de los síntomas de la diabetes tipo 1

La Agencia Europea de Medicamento (EMA), estudia la posibilidad de aprobar el primer fármaco que ha demostrado retrasar el inicio de los síntomas de la diabetes tipo 1. Un medicamento, que ya se utiliza para tratar la artritis reumatoide y ha demostrado, en un primer grupo de 91 pacientes voluntarios, que puede también suprimir la progresión de la diabetes tipo 1, una enfermedad que afecta a nueve millones de personas en todo el mundo y que no tiene cura.

El esperanzador resultado del primer ensayo clínico con pacientes humanos, se realizó en varios hospitales de Australia el pasado mes de diciembre del año 2023, siendo además la primera prueba en personas en todo el mundo.

Este es el primer ensayo clínico con humanos que demuestra que un medicamento, puede preservar, de forma segura y eficaz la propia producción de insulina del cuerpo humano y, con ello, suprimir la progresión de la diabetes tipo 1 en las personas, que iniciaron el tratamiento dentro de los 100 días posteriores al diagnóstico.

Ante la seguridad y eficacia del medicamento al ralentizar el desarrollo de la enfermedad al impedir que los linfocitos T ataquen las células betas, la EMA presenta gran interés en aprobar el medicamento en la Unión Europea.

El camino hacia una diabetes tipo 1 sin insulina no está exento de desafíos, la identificación temprana de quienes podrían beneficiarse de estos tratamientos es crucial. Aunque existen pruebas que pueden detectar la predisposición genética a la enfermedad, su implementación a gran escala plantea cuestiones sobre su viabilidad y el impacto en el sistema de salud.

Según la Asociación de Diabetes de Madrid, la primera inyección de insulina para la diabetes tipo 1 se colocó en el año 1922, a un niño de 14 años. Desde entonces las familias de los pacientes con diabetes de ese tipo, se mantienen esperanzadas ante estos avances científicos. Para muchos, la perspectiva de una vida sin la constante preocupación por la insulina es un sueño que podría convertirse en realidad gracias a la investigación médica en curso.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en la sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

La diabetes tipo 1, una vez conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. Para las personas que viven con diabetes, el acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, es fundamental para su supervivencia.

Aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes, la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos, y 244.084 muertes (1.5 millones en todo el mundo) se atribuyen directamente a la diabetes cada año.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad