Administrador de sitio web de escorts integraba banda de trata de mujeres

La "Operación Apolo" desbarató una organización y se determinó que por lo menos hay cinco víctimas.

Personal del Departamento de Investigaciones de Delitos Especiales de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol junto a la fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno de Montevideo, Alicia Ghione, y a la fiscal adscripta, María José Brisco, iniciaron en agosto la denominada operación “Apolo”. Durante ésta investigaron el funcionamiento de un presunto prostíbulo clandestino en un apartamento en el barrio Bella Vista donde habría mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual.
La investigación de este hecho llegó a la información de que una de las dos personas implicadas sería el administrador de un conocido sitio web destinado al ofrecimiento de trabajo sexual (actividad cuyo ejercicio en nuestro país es absolutamente legal); sin embargo, llamó la atención de los investigadores que varias publicaciones tenían el mismo número de contacto, siendo esto un claro indicador de que posiblemente las mujeres de dichas publicaciones estuviesen siendo regenteadas por terceras personas.
Continuando con las actuaciones se logró establecer que estas mujeres que publicaban en el sitio web llevaban adelante su actividad en un prostíbulo clandestino, así como también que los investigados no solo obtenían un beneficio económico del trabajo sexual de éstas, sino también mediante la imposición de sanciones económicas por diversos causales.
Por otra parte, contaban con un modus operandi que implicaba la fidelización de la trabajadora sexual con el local mediante la utilización de vínculos afectivos, ya que se comprobó que uno de ellos mantuvo una relación de “noviazgo” con por lo menos tres de las víctimas, pero quedó de manifiesto que esto solo era una forma más de control, puesto que independientemente de la relación sentimental que adujesen tener, eran implacables a la hora de mantener la prosperidad de su negocio, controlando la actividad de las mujeres mediante temporizadores a fin de que estas no excedieran los tiempos de atención con los clientes y obligándolas a concurrir a trabajar aun con su período menstrual.
Otra de las estratagemas era que estos hombres habían manipulado a una de las trabajadoras para que fuese la cara visible del negocio, a fin de que ellos pudiesen mantenerse al margen.
Dentro de los dispositivos informáticos incautados se encontró una enorme cantidad de imágenes de mujeres que a lo largo del tiempo han pasado por el local. En base a esto se sigue investigando si alguna pudiese ser menor de edad.
A su vez se constató, mediante testimonios de algunas víctimas, que ellos solían utilizar imágenes de mujeres independientemente de que estas hubiesen dado o no el consentimiento para ello.
Si bien durante el allanamiento fueron ubicadas cinco víctimas, sigue siendo objeto de la investigación la identificación del número total de mujeres que han sido explotadas por estas personas durante el tiempo que funcionó este local, lo que podría extenderse a más de 20.
Al lugar concurrió la Fiscal y la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación, quienes brindaron la primera atención a las víctimas.
Puestos los implicados ante la Justicia y finalizada la audiencia ante la jueza Letrada de Primera Instancia en lo Penal de 1° Turno, Adriana Chamsarian, se dispuso téngase por admitida la solicitud de formalización realizada por la Fiscalía contra F.M.M.L. “como presunto autor por reiterados delitos de trata de personas en la modalidad de explotación sexual, con un delito de tráfico interno de armas y municiones, un delito de receptación, todos en régimen de reiteración real” y contra D.M.S.C. “como presunto autor de reiterados delitos de trata de personas en la modalidad de explotación sexual y un delito de tráfico interno de armas y municiones, todos ellos en régimen de reiteración real”, disponiéndoles prisión preventiva efectiva por 150 días.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Policial