El Consejo Central de AEBU decidió declarar al sindicato en conflicto en defensa de la Caja Bancaria, y estableció un paro de 15:30 a 15:45 en todo el sistema financiero con lectura de proclama en los lugares de trabajo.
En un comunicado se señala que «como históricamente lo ha hecho, demuestra su férrea defensa a la Caja Bancaria y a su modelo de seguridad social justo y solidario».
Ante la situación de déficit operativo a corto plazo que presenta el Instituto, el Consejo Centra se declara en sesión permanente.
Días atrás, y en un comunicado emitido a la opinión pública por la Comisión Honoraria de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancaria, la misma expresa que «en el caso de nuestro instituto, cuyo régimen de acuerdo a la última reforma del año 2008, se rige por la ley N° 18.396, existen desafíos que son comunes a los organismos de seguridad social del país, a lo que recientemente se agregaron otros factores oxígenos al diseño del sistema, todo lo cual ha resultado en una situación de desequilibrio financiero».
Agrega el texto que «este problema financiero se está intentando de resolver en ámbitos que se han conformado al efecto, promovidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), contemplando en todo lo que sea posible los intereses en juego. Sin perjuicio de lo anterior, y con el mismo propósito, el Consejo Honorario ha dispuesto todas las acciones necesarias para las cuales cuenta con todas las facultades legales necesarias».
Señala además que «compresiblemente, esta problemática causa preocupación en nuestros afiliados, y particularmente en aquellos que habiendo transcurrido casi toda su vida laboral, hoy tienen causal jubilatoria común al amparo de la legislación vigente, por contar con 30 años de servicio y 60 años de edad».
El texto concluye diciendo que «siendo la seguridad social un derecho humano fundamental, el propósito de esta comunicación, sin querer interferir en las decisiones personales, es intentar aportar tranquilidad a las situaciones explicitadas. Seguimos trabajando incansablemente en la solución del problema financiero de la Caja Bancaria, con la convicción de que existen soluciones posibles y viables».