Desde el martes 10 de setiembre, se ha comenzado a instalar la señalización correspondiente, con el primer cartel pescante colocado en la rambla próximo a la calle Durazno. «Se sumará la instalación de pórticos que indicarán los límites de velocidad de cada senda», mencionó la IM, refiriéndose a las estructuras que se colocarán cerca de los cruces de Sarandí y Carlos María Morales. Además, se actualizará la información del pórtico ubicado en rambla y Ejido.
Los nuevos límites de velocidad establecen un máximo de 60 km/h en la senda norte de la rambla, entre Eduardo Acevedo y Sarandí. En la senda sur, habrá dos máximos diferenciados: «Hasta 45 km/h en el carril que está junto a la ciclovía o al estacionamiento, según el sector del tramo» y «hasta 60 km/h para los otros carriles de circulación».
Antes de estos cambios, la velocidad permitida en todo este tramo era de 75 km/h, un límite que la IM consideraba excesivo, ya que «resulta excesivo para una zona urbana con cruce de peatones y con la incorporación de la mencionada ciclovía». Los nuevos límites de velocidad entrarán en vigor una vez que la señalización de 75 km/h sea retirada.
La rambla es una vía con múltiples funciones, como destaca la IM, ya que «tiene múltiples roles en la movilidad diaria de Montevideo – como vía conectora con el área metropolitana, espacio de paseo, actividad recreativa, ejercicio y turismo».
Este proyecto se enmarca dentro de la política de movilidad sostenible de la IM, que pretende «lograr un mayor equilibrio entre las distintas funciones de esta vía, generando condiciones de seguridad vial para todos los modos de desplazamiento». La ciclovía forma parte del proyecto Late la rambla, cuyo tramo 1 ya fue completado y el tramo 2 está en proceso de ejecución, «en donde conectará con la bicisenda existente».
Para garantizar el respeto a las nuevas normas, la IM instaló un equipo de fiscalización en la rambla a la altura de la calle Paraguay. Este dispositivo «permite distinguir los diferentes carriles y sus respectivas velocidades», aunque actualmente se encuentra en fase de prueba. Tras un mes de evaluaciones, «se comenzará a penalizar las infracciones que se detecten».