Alejandro Balbi habló del “panorama desolador” que están viviendo con Juan Izquierdo

La cónsul uruguaya en San Pablo, Marta Echarte, dijo ayer que “la situación es muy delicada, prácticamente irreversible".

Alejandro Balbi, presidente de Nacional, se refirió a la situación del jugador Juan Manuel Izquierdo, al momento que está viviendo su familia y también el plantel de Nacional, que no ha podido entrenar debido a esta situación.

El estado clínico del futbolista sigue siendo similar al de las horas y días anteriores, quedando aún esperanzas de que pueda revertir la situación tan adversa.

Sin especificar demasiado sobre los detalles de la situación clínica, el presidente tricolor contó en primera instancia las dificultades que se les presentaron para el manejo de la información en las primeras horas, cuando la familia de Izquierdo todavía no había viajado a Brasil. En esos momentos se manejó el término “arritmia”, pero una vez que sus familiares llegaron a San Pablo comenzó a reconocerse que se trataba de un “paro cardíaco”.

Balbi explicó que “la situación general exigía comunicar porque había mucha avidez por la información, pero no se podía perder de vista que había una familia en Montevideo con información fragmentada y hasta falsa, dentro de un dolor inconmensurable. Había que manejar la situación con mucha cautela y tacto. Está en un hospital muy serio, que tiene una jefa de prensa, y acordamos manejar de común acuerdo las comunicaciones públicas, tratando siempre de decir lo que se pudiera decir y sin poner en esos comunicados determinadas cuestiones que preferíamos hablar antes con la familia. Siempre pensando en la familia, que es la que más sufre en estos momentos. Están destruidos. La ley de la vida es que pasen situaciones límites los padres y no los hijos. Y hay que sumar que tiene una mujer de 23 o 24 años, una niña de dos años y un bebé que nació un día antes del partido con River en el Saroldi [el 17 de agosto], y que lo dejaron en Montevideo con suplementos. Es todo complicado, con el componente psicológico que conlleva. No alcanzan las palabras para pintar el panorama desolador que estamos viviendo”.

Balbi habló con el programa 100% deporte, de Sport 890. A todo esto el plantel de Nacional tenía planificado entrenar y no pudo hacerlo: “Lo único que se hizo fue una reunión grupal, una charla, y largarse a llorar. No queda otra. Esto que nos está pasando es inconcebible y la trascendencia que ha tenido a nivel mundial demuestra por sí solo que es una tragedia. No recuerdo situaciones similares en América. Hay que sobrellevarlo, y es una cachetada que nos está dando la realidad con una persona joven y muy querida en el club. Nuestro plantel está destruido anímicamente. Estoy orgulloso como presidente de tener jugadores que estuvieron a la altura de las circunstancias para contener a la familia de un compañero. Dentro de lo malo, hay un grupo humano espectacular”. Al respecto Balbi resaltó la actitud del capitán Diego Polenta, quien viajó a Montevideo para estar cerca de la familia y ayudar a agilizar el traslado a Brasil.

Asimismo, el presidente tricolor se mostró sorprendido por las actitudes positivas de la hinchada y el plantel del San Pablo: “Es reconfortante ver gente con empatía”, señaló, y comentó que todos los futbolistas del San Pablo quisieron ir al hospital a visitar a Izquierdo después de su partido del domingo ante Vitória. “Tuvimos que decirles que era imposible porque no estaban autorizadas las visitas. Quisieron estar cerca y saber cómo estaba el colega”.

«Situación prácticamente irreversible»

La cónsul uruguaya en San Pablo, Marta Echarte, dijo ayer que “la situación es muy delicada, prácticamente irreversible y bueno, se está esperando qué va a pasar en las próximas 48 horas

Echarte estuvo en el Hospital Israelita Albert Einstein, y a su salida habló con la prensa. Señaló que  «la situación realmente no es para nada alentadora. Los daños cerebrales son lo que más preocupan ahora. Hablamos con los médicos y al principio fue un tema cardíaco, una arritmia cardíaca, pero después se complicó y hubo una progresión y compromiso cerebral, es lo que dice el parte médico. Y en este momento le están dando una asistencia respiratoria»

2 Comentarios

  1. Raro que Balbi no dé explicaciones de los controles médicos que se hacen en el fútbol y que debieron arrojar algún indicio de situación cardíaca, seguro que a partir de este accidente el departamento sanitario de los clubes se tomen con más responsabilidad este aspecto.

  2. Creo q es una tragedia y aca no hay culoables ni mucho menos lo q le oaso a Juan le puede pasar a cualquiera x la misma tencion del Monento y Lamentablemente le paso a el todos sufrimos x el Gran deportista desde mi Humildad mucha Fuerza a Juan y a su AMILIA Q DIOS LOS BENDIGA SOY DE PEÑAROL PERO SIENTO MUCHO DOLOR X TODA ESTA SITUACION.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna