Algunas opciones para disfrutar al aire libre

Anualmente, Artigas congrega centenares de turistas en base a la festividad de carnaval. Pero el departamento no se compone solamente de esta fiesta popular y las piedras preciosas, sino que ofrece diversas opciones para ser recorridas y disfrutadas por todos los uruguayos. Aquí tres de ellos.

Piedra Pintada / Foto: Intendencia

MIRADOR PANORÁMICO MANGRULLO

Al sur de la ruta número 30 “Brig. Gral. Eugenio Garzón”, hacia la ciudad de Rivera, en la zona de Guayubirá, se encuentra Mangrullo, un mirador panorámico construido en madera de eucalipto colorado de muy buena calidad.

Es un mirador de aves que se encuentra en el camino nuevo hacia “Piedra Pintada”. Desde lo alto se puede apreciar una vista panorámica de toda la zona de Guayubirá, un paisaje hermoso del monte indígena donde se puede contemplar toda la riqueza natural allí existente.

Mangrullo posee una hermosa vista desde la cual se ven pequeñas chacras donde el mayor atractivo es el plantío de tabaco que caracteriza a esta zona. A lo lejos se observa toda la silueta y el monte ribereño del río Cuareim, como también la frontera con la vecina ciudad de Quaraí (Brasil).

El mirador panorámico Mangrullo es una parada obligatoria para quienes recorran este circuito rural, donde el mate y las cámaras fotográficas no pueden faltar.

PARQUE CONGRESO DE ABRIL “PIEDRA PINTADA”

Está ubicado en zona de Guayubirá, por la ruta 30 al sur hacia la ciudad de Rivera. Su nombre original es parque Congreso de Abril, pero es conocido popularmente como “Piedra Pintada”. Este nombre se da porque en el lugar hay una formación geológica de arenisca de unos 19 metros de altura y 76 metros de circunferencia. Por ser arenisca tiene el color rojizo. Además, los musgos y líquenes le dan ese contraste de color. De ahí el nombre de “Piedra Pintada”.

El parque, que es propiedad de la Intendencia, cuenta con una zona de camping, tres piscinas, cantina, parrilleros y mucha sombra, en un entorno natural donde el Monte Indígena del río Cuareim es el mayor patrimonio natural de la zona.

Es un hermoso lugar para conocer, principalmente en verano, donde se puede acampar y disfrutar de sus instalaciones.

Durante las semanas de Carnaval y Turismo es el punto más alto en cuanto a afluencia de turistas del departamento.

CASA TANNAT

A través de la ruta 30 se accede a un sinfín de caminos internos que llevan a recorrer lugares muy variopintos del departamento artíguense. Sobre el Cno. de la Marcela, al sur de la ruta, se encuentra la bodega Casa Tannat, emprendimiento que surgió en la década pasada como un proyecto enoturístico.

La viña, que se encuentra rodeada de un valle a 200 metros sobre el nivel del mar, cuenta con muy buena amplitud térmica y suelos de muy buen drenaje que son idóneos para el cultivo de la vid.

El lugar cuenta con una superficie apenas superior a las dos hectáreas.

A su vez, el 90 por ciento de sus parras son nacionales, mientras que el restante 10 por ciento fue importado de Francia. Casa Tannat cuenta con una amplia variedad de oferta de paquetes que se pueden reservar directamente en su sitio web o por mensaje de WhatsApp al 092 465 056. Las visitas a este lugar mágico y único del Uruguay se realizan estrictamente con reserva previa.

Algunas de las opciones son: Paseo por la viña (recorrido explicativo más copa degustación), Degustación (vinos y tablas) y Experiencia Casa Tannat (menú criollo con maridaje).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.