Una semana decisiva comienza para el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, tras conocerse que no se recibió hasta este año como Licenciado en Administración de Empresas. El propio Peña lo admitió en una reunión con el presidente Lacalle Pou y para algunos integrantes del Frente Amplio debería renunciar. Peña se recibió este año, pero desde 2018 se lo nombra como LIcenciado.
El diputado del Frente Amplio, Gustavo Olmos, es quién más se ha pronunciado sobre el tema dentro de la fuerza política. Olmos sostiene que “Más que enojo me da tristeza. No entiendo por qué un político que pretende hacer una carrera, se dice, presidencial, necesita atribuirse un título que no tiene. Tener un título o no tenerlo no da mayores pesos o argumentos a las opiniones que uno tiene. Es una muy mala cosa para Peña, para el Partido Colorado y para todo el sistema político”.
En diálogo con la prensa, Olmos indicó que Peña debería renunciar aunque aclaró que “el Partido Colorado lo evaluará. Si fuera coherente la coalición con lo que ha sido su actitud histórica ante otros casos, debería pedirle la renuncia el presiente de la República, pero ya a trascendido que eso no va a ser así”. A su vez no consideró validas las explicaciones del Ministro: “No hay mucho para explicar, más allá de que el ministro dice que es un error, el ministro mintió y la explicación es clara”.
En este sentido habló de al existencia de una doble vara para medir situaciones similares. Recordó que cuandos e supo que Raúl Sendic, quién era vicepresidente de la República, no tenía el título de licenciado en genética “los que hoy están en el gobierno pusieron el grito en el cielo y acá. Ayer escuchaba al ministro Pablo Mieres minimizando absolutamente el episodio y lo mismo ha pasado con algunos dirigentes del Partido Colorado”. Por eso Olmos es contundente. Peña “tiene que renunciar. Mentir en una cosa que es tonta pero que termina siendo grave, no se condice con su condición de ministro y con un político que quiera trabajar seriamente”.
Por otra parte el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira considera que el ministro Peña ha quedado «debilitado». “Es un error importante, pero puede ser admisible como error de alguien que comete un error y tiene una segunda oportunidad. No hay duda de que va a tener un desgaste”, dijo en declaraciones a Telemundo (Canal 12). “Haber admitido el error es un hecho importante y ojalá eso le permita mantener su lugar» sostuvo, y acotó que “fue un error importante. Mucho más por lo que dijo de la licenciatura de Sendic, vinculándolo con Chespirito, que por lo que pasó”.
Peña cuando el caso Sendic era por entonces diputado y había tuiteado: «Dígame Licenciado… se acuerdan de Chespirito? Homenaje a Roberto Gómez Bolaños por parte de la 711 de Sendic». Pereira dijo que Peña “le pidió disculpas al presidente y al pueblo uruguayo. Desde mi punto de vista, no hablo en nombre del Frente Amplio, no amerita una renuncia. Son de los errores que pueden pasar la vara, pero también pueden no pasarla. El Partido Colorado puede decir que no continúe, incluso el presidente Lacalle Pou”.
En filas coloradas
En la interna colorada, Peña pertenece al sector Ciudadanos, al igual que el Ministro de ganadería, Fernando Mattos. Este dijo ante la prensa que “no se justifican algunas voces que se han querido alzar solicitando la renuncia del ministro. “Cometió un error, sí, lo admite, pero tiene el título, el título está. Es una persona que merece toda nuestra confianza. Una persona que es muy dedicada, muy trabajadora, muy sacrificada, que vino de abajo. Comete un error, todos podemos cometer errores”. Agregó que “es una etapa superada, y tenemos que mirar para adelante, sin dejar que olvidar que evidentemente los errores en política obviamente tienen su costo”.
Por su parte el también colorado, Ministro de Turismo, Tabaré Viera, del sector Batllista, coincidió dijo que “ya es un tema que está aclarado. No creo que sea un hecho tan grave como para que eso defina que un ministro que viene trabajando bien no pueda seguir haciéndolo” y acotó que no se puede comparar con el caso Sendic porque Peña «ha mostrado su título”.
Dos agrupaciones coloradas pidieron que el tema sea analizado por la Comisión de Ética del Partido Colorado. La Agrupación Libertad considera que Peña «habría infringido el deber de honestidad y rectitud propio de una figura de gobierno partidaria». Agregan que “la gravedad del menoscabo a la imagen partidaria ocasionado por las conductas que se le atribuyen, no pudo haber sido desconocida por el Sr. ministro con posterioridad al descrédito efectivo de una alta figura de gobierno nacional del momento que se arrogaba una licenciatura apócrifa de la Universidad de La Habana”.
Otro sector, Corriente Constructora Liberal señaló en un comunicado «manifestamos nuestro más y profundo malestar ante esta penosa situación que involucra a un ministro de Estado, perteneciente a nuestra colectividad política» y agrega que «el mencionarse a sí mismo, como licenciado cuando todavía no lo era, o dejar que otros lo presentaran de ese modo sin corregirlos, como a su vez firmar documentos oficiales con ese título, del cual no poseía, constituyen no solo faltas de legitimación, sino una falta absoluta de ética y moral».
Lo de Sendic fue lamentable, porque el título no existía y debió dar un paso al costado, ahora lo de este señor Peña no deja de ser un caso grave que se soluciona con la palabras fue un error, firmo documentos como licenciado cuando aún no había recibido el título es lamentable, por ética debería dar un paso al costado y listo es de suponer que el partido colorado debe tener a alguien como para ocupar ese Ministerio, otra macana mas y van.
Esto es igual o peor que lo de Sendic. Sendic invocó un título, presuntamente obtenido en el extranjero. Este yosapa usaba, firmaba y se daba por aludido con un título que aún no tiene. Por más que alguno legisladores o Ministros colorados digan que quedó todo aclarado, el papelón es inevitable. Lo único digno es la renuncia, y a esta altura, ya es tardía.
Tenemos que parar a los mentirosos, no vivimos en un cambalache, hay terroristas que dicen que pelearon contra la dictadura y lo hicieron contra gobiernos democraticos, y este senor se decia licenciado cuando no lo era. Chica o grande la mentira no importa, a los representantes del pueblo no se les permite mentirle a quienes lo pusieron en esa posicion.
El que miente chico miente grande