Allanamientos nocturnos: baja respaldo, pero todo indica que el plebiscito será aprobado

El plebiscito de allanamientos nocturnos será una consulta popular que se va a realizar en Uruguay el próximo domingo 27 de octubre, en simultáneo con las elecciones generales y el plebiscito en materia de seguridad social, y cuyo objetivo es reformar la Constitución para habilitar este tipo de operaciones en el país.

La Constitución uruguaya, en su undécimo artículo, contempla únicamente los allanamientos diurnos, al establecer que de noche nadie puede ingresar en el hogar sin consentimiento, y de día, solo por orden judicial. A mediados de 2023, el tema comenzó a tomar fuerza y el Partido Nacional comenzó a impulsar el proyecto de reforma que fue respaldado por el resto de los partidos de la Coalición Multicolor, mientras que el Frente Amplio (FA) decidió estar en contra.

En la campaña electoral, la agenda política se ha visto acuciante con este tema, ya que para los partidos que están a favor, mejoraría y mucho la situación de la seguridad en el país. Pero con el pasar de los días surgen nuevas vertientes y peticiones.

Por ejemplo, en el mes de septiembre, varios actores coincidieron con las garantías que se iban a dar a los policías, de aprobarse la reforma. Uno de ellos fue el presidente del Sindicato Único de Policías, Roberto Cardozo, quien asegura que no hay “voluntad política” para acabar con el narcotráfico y mostró preocupación ante el respaldo que se le brindará a los trabajadores de aprobarse los allanamientos nocturnos.

Por otra parte, el Partido Cabildo Abierto también tiene presente el tema de las garantías hacia las personas que vayan a participar de estas operaciones. El asesor en seguridad de los cabildantes, Jorge Gómez, informó que su partido está a favor de la medida, pero no obstante hay algunas condiciones que se tienen que garantizar tras una eventual aprobación.

“Los policías que van a intervenir en el procedimiento necesitan respaldo, que la fiscalía va a tener que asumir”, aseguró el asesor en una entrevista ofrecida al quincenario “El Explorador”, haciendo referencia y planteando el escenario donde las cosas se salgan de control durante esa operación policial. Además, avisa que hay equipamiento técnico que no tienen y también necesitan entrenamientos especiales.

Mientras tanto, el gobierno y el Partido Nacional, aseguran que no es la solución a todos los problemas, pero sí una “reglamentación necesaria en la lucha contra el narcotráfico”. Ellos dicen que “»las garantías para los ciudadanos permanecerán intactas y el hogar seguirá siendo un ‘sagrado inviolable’ como lo es durante el día».

En la acera de enfrente,  se encuentra el FA, cuya postura contraria rumbo al plebiscito es por entender que «esta discusión, planteada con motivaciones electorales, no se desarrolla en el escenario más adecuado para que exista un debate franco, informado y honesto».

2 Comments

  1. Los allanamientos nocturnos aparecerán por negarse a vigilar las fronteras y permitir el lavado de activos. Si el plebiscito es aprobado será el más grande error que cometerá el pueblo uruguayo eliminando una garantía constitucional de que se beneficia desde siempre el país. Si sale aprobado se perderá esta importante protección y van a abundar los falsos allanamientos con las consecuencias imaginables. Entonces a llorar al cuartito culpables y también las víctimas inocentes votantes y no votantes.

  2. Es un herror incontitucional el hogar es intocable mientras hay niños y ancianos durmiendo y tambien pueden equivocarse y quien srregla el daño de los policia pueden hscer espiritual y material ..q rompen todo y ellos ssben quienes son y donde estan …lo pueden hacer d dia y tambien peligra la vida d los policias xqno …si hay mas armas y asesinos q caeamelos …

    Mucha razon rubencito

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales