Amistad parlamentaria y confianza política entre Uruguay y China

Por el senador de la República: Sr. Sebastián Da Silva

En el año 1959, hace ya 64 años, el Partido Nacional impulsó la primera visita de un grupo de parlamentarios uruguayos a la República Popular China que en ese entonces estaba celebrando sus primeros diez años de existencia. En esos años el Uruguay comenzaba a descubrir a la República Popular China y a generar lazos de amistad que poco tiempo después se cristalizarían en el establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre Uruguay y China. Como legisladores impulsaremos los festejos en Uruguay y China de estos primeros 35 años de relaciones diplomáticas y nos prepararemos para conmemorar el año próximo los 65 años de amistad parlamentaria entre ambos países. 

Hoy celebramos con alegría y con esperanza los 35 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en un año muy especial, que estará marcado por importantes celebraciones y encuentros entre nuestras autoridades y por la profundización de nuestra relación en todas las áreas. Siguiendo el lineamiento del Sr. Presidente de la República, posteriormente a su conversación telefónica con el Presidente Xi Jinping en el año 2020, todo el Estado uruguayo se ha abocado al impulso de esta relación que constituye una asociación estratégica fundamental para el desarrollo sostenible del Uruguay. 

Desde el Poder Legislativo, en 2022 mantuvimos importantes reuniones con altas autoridades chinas en pos de la consolidación  de esta amistad y firme confianza política entre los dos Estados. En representación del Senado de la República, tuve el honor de participar de una muy cordial reunión a distancia con el Vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Sr. Baater. Por su parte, la Sra. Vicepresidenta de la República, en su calidad de Presidenta del Senado, recibió en el Palacio Legislativo la visita del Director General Cai Wei de la Cancillería china que visitó nuestro país el pasado mes de julio. Anteriormente había mantenido y mantuvo una muy importante reunión a distancia con el Sr Presidente de la Asamblea del Pueblo chino, Li Zhanshu, ambos acompañados de importantes delegaciones parlamentarias. Estas actividades nos demuestran que la relación no se detuvo a lo largo de la pandemia del Covid, mas aun ambos países se apoyaron mutuamente en la lucha contra esta enfermedad demostrando fuertes lazos de amistad y madurez en su relación bilateral.

Junto con la amistad parlamentaria y la confianza política, la relación comercial continuó creciendo. Incluso en momentos de gran incertidumbre económica internacional china se mantiene por décimo  año consecutivo como el primer socio comercial de Uruguay. En este sentido, como hombre de campo reconozco sin dudas el gran valor que ha tenido la relación con China para el desarrollo de la mejor producción agropecuaria nacional, para su proceso de modernización y para las transformaciones en sostenibilidad ambiental, desarrollo social y crecimiento económico que se continúan consolidando. 

Pero el potencial de esta relación no alcanza únicamente al sector rural. Un país abierto, amistoso con Uruguay, y con el mayor mercado del mundo nos brinda oportunidades en los más diversos sectores. Además de los tradicionales rubros de la carne tanto ovina como bovina, la madera, la celulosa, la soja, los lácteos y otros, ya existen tres empresas uruguayas del rubro TIC que han abierto oficinas en China y muchas otras más que están apuntando a este mercado clave en el mundo. Ese enorme mercado se presenta como el más complementario de la producción uruguaya a nivel global, tanto de la producción de bienes  como de los servicios. 

Es por este motivo que existe un gran consenso nacional en apoyo a la voluntad del Presidente de la República de continuar avanzando con China en el proceso que nos llevará a la firma de un acuerdo de libre comercio que brinde más competitividad a los productos y servicios  uruguayos en ese país. Por otra parte este TLC también permitirá el acceso a las mejores  tecnologías chinas, cada vez más sofisticadas y competitivas a menores costos para los ciudadanos en general, así como para los sectores productivos nacionales.

También me parece importante destacar que en estos pasados 35 años las relaciones bilaterales han crecido de una manera exponencial en áreas más allá del comercio, China se ha transformado en el principal cooperante que tiene el país. Debemos reconocer y agradecer las múltiples becas de estudio que China ofrece a estudiantes uruguayos, las becas deportivas que tan importante fueron para nuestros representantes en los Juegos Olímpicos de Tokio, numerosas donaciones como la de la Escuela República Popular China en el barrio Casavalle, la estación meteorológica móvil con la que cuenta el país, la permanente cooperación al Ministerio de Defensa Nacional y tantas otras sin olvidarnos de la muy especial cooperación en vacunas y otros insumos que recibimos durante el peor momento de la pandemia del Covid-19.

Finalmente, en este 35 aniversario, quiero saludar muy especialmente a la Embajada de China en Uruguay y al Embajador Wang Gang, a quien agradezco la oportunidad de ser parte de esta celebración, y a todos los chinos y uruguayos que trabajan diariamente para el fortalecimiento de esta relación que sin dudas sirve a los planes de desarrollo y crecimiento de nuestros respectivos países en una relación que, al estilo chino, calificamos de ganar-ganar. Somos países diferentes, asimétricos, con sistemas políticos muy diferenciados pero con economías tremendamente complementarias que si seguimos cultivando la amistad, basada en el respeto de las diferencias, y la confianza política podremos impulsar nuestra asociación estratégica a nuevas alturas.

2 Comentarios

  1. URUGUAY,GOBIERNO…..DEBE CUIDAR LA AMISTAD,COMERCIO, LA COOPERACION Y AYUDA QUE HA BRINDADO LA REPUBLICA DE CHINA AL PAIS,DESDE HACE MAS DE 30 AÑOS,EN QUE RETOMARON RELACIONES INTERNACIONALES! CHINA HA AYUDADO MUCHO AL PAID Y ADEMAS ES EL PRIMER COMPRADOR /CLIENTE DE PRODUCTOS/MATERIA PRIMA..DEL URUGUAY! Y POR ENDE,PRODUCCIENDO EL TRABAJO DE MILES DE URUGUAYOS

  2. Yo quisiera saber desde cuando este desconocido senador se ha vuelto comunista. China, que si lo es, significa un gran comprador de nuestros productos. Y eso es lo importante. No importa que sea comunista, lo que importa es que compre Es cuanto a ideologia, me parece que estamos muy lejos de alcanzar el nivel de ese pais. Y que un payaso, por mas senador que sea, salga a alabar la amistad que nos une, me hace pensar en que somos un pais comunista, o que este Sr. es un simple alcahuete. Y nadie va a hacerme creer en la primero.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.