Anep “no tenía ni idea» de como estaba el salón gremial del IAVA: «Es un papelón» dice Juan Gabito

El Consejero dijo que "es evidente que le faltó dialogo con los sindicatos" y se preguntó "¿de quién es la responsabilidad?".

El consejero de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), Juan Gabito Zoboli, es una de las autoridades que fue parte de las conversaciones iniciales entre el órgano y representantes del sindicato del IAVA, con el objetivo de encontrar una salida al conflicto desatado por la separación del cargo y sumario aplicado al director del centro educativo.

Juan Gabito, en dialogo con el Diario La R, comentó que el pasado viernes 14, se reunieron los consejeros Julian Mazzoni, Daysy Iglesias y él con representantes del núcleo sindical del IAVA, y que el encuentro “fue en un tono muy respetuoso y cordial. Con preocupación en todos lados, y con el propósito de tratar de encaminar las cosas. No se habló de ninguna cuestión de fondo. Simplemente se habló de reestablecer un dialogo, y en eso quedamos. El martes 18 se van a formalizar las conversaciones”.

Consultado sobre si en el último tiempo, a la Administración de Enseñanza (ANEP) le han faltado expresar gestos en busca de un mayor dialogo con los sindicatos de la educación, Gabito dijo que sí, y agregó: “es evidente que le faltó dialogo con los sindicatos. Ahora, ¿de quién es la responsabilidad?, ahí es donde empezamos con los reproches mutuos y eso no está bueno. Porque ellos quieren conversar pero tomaron tres medidas sin enviar ni una nota. Primero un paro a nivel nacional, segundo un paro en Montevideo y tercero una ocupación al final del día”.

Gabito señaló que el viernes pasado, no hubo una nota o solicitud formal, sino una llamada, que existió por una conversación con el director de Convivencia Ciudadana, Santiago González, al momento de que los docentes aceptaran desalojar el centro educativo. “Ahí González me llama y me pregunta si estoy dispuesto a conversar, y le digo que sí. Siempre he estado dispuesto. Ahora, mirar para atrás ya no suma. Creo que hay que mirar hacia adelante”.

Acerca de como observó los hechos que fueron sucediendo una vez que se conoció a la opinión pública la noticia del sumario y separación del cargo del director del IAVA, dijo que la reacción “fue un poco desmedida”, y agregó que “procedimientos disciplinarios, y más concretamente sumarios, hay cientos en ANEP. Tenemos 65 mil funcionarios, y hay gente que mete la pata, real o presuntamente. A mi la reacción me sorprendió. Además, no es una sanción sino un procedimiento que recién se inicia, que nadie sabe cómo puede finalizar. Puede terminar con una sanción leve, mediana o grave, o puede terminar con una exculpación, una exoneración. Y tiene todas las garantías de defensa, de acuerdo a lo que dice la Constitución y el estatuto”.

Sobre si el próximo martes 18 habrá clases normales o no en el Liceo IAVA, dijo que “no sabemos”. “El liceo va a estar abierto. Ahora, si los estudiantes van a concurrir, si nuevamente habrá medidas de paro o medidas de lucha, eso no lo tengo en claro”. “Creo que lo grave no es el paro, ni el tema del salón. Lo grave es como se han perdido ciertos códigos, ciertas referencias sobre cuál es el rol del sistema educativo, de una institución, y el rol de la dirección del centro”.

En referencia a la intervención de Secundaria en el tema una vez conocida la actitud y postura de Leonardo Ruidiaz –director del IAVA sumariado y separado del cargo-, Gabito expresó que “Secundaria actuó dentro de su competencia, y actuó dentro de la ley y del reglamento”.

Cuando se le preguntó sobre si las autoridades de ANEP estaban al tanto, al día de la fecha, de cómo estaba siendo gestionado el uso del salón gremial en el liceo IAVA, el consejero contestó que “no tenía ni idea. Es un papelón. Pero se podrá imaginar que esas cosas no pasan porque haya un consejero o una directora general que no lo quieran hacer. Hay un servicio compuesto por funcionarios de carrera, desde hace años, que no he habían sabido encontrar la vuelta al tema. Son cosas de las que tendríamos que aprender en general”.

Afirmó que “no es que este Consejo sea malo o el anterior fuera malo, ni que esta dirección sea mala o la anterior fuera mala. Lamentablemente es un organismo enorme y no tiene la eficiencia administrativa y técnica que debería de tener”. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales