ANEP presentó normas de arquitectura para centros educativos y Plan de Mantenimiento

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó el documento que marca las pautas y normas básicas de arquitectura para sus centros educativos, el estado de situación del proyecto informático “GRP Edilicio” y el Plan de Mantenimiento 2023

Las autoridades de ANEP durante la presentación

El documento, denominado “Pautas y normas básicas de arquitectura para centros educativos de la ANEP”, fue creado a instancias de una resolución adoptada por el Codicen, que tuvo como cometido promover el desarrollo de una propuesta de normativa edilicia y de prototipos estandarizados de infraestructura educativa.

El estudio incluyó reuniones con educadores para el abordaje pedagógico de todos los aspectos edilicios que fueron planteados desde una óptica arquitectónica. En ese sentido, se contó con la participación de los directores de Planeamiento Educativo de todas las ramas de la enseñanza, inspectores y equipos de dirección de centros de todo el país.

El aporte se complementó con la experiencia acumulada históricamente en la producción de arquitectura educativa por parte de los técnicos de ANEP, en coordinación con inspectores, equipos de dirección de centros e integrantes de las comunidades educativas, y con la investigación realizada por el equipo de trabajo y los asesores de este organismo en instalaciones y seguridad.

Adicionalmente, los Ministerios de Educación y las oficinas de producción de arquitectura educativa de Brasil, Chile, Colombia y Argentina también realizaron aportes a través de reuniones virtuales o de intercambio de material técnico.

Durante la apertura del encuentro, el presidente de la ANEP, Robert Silva, destacó la participación de representantes y referentes de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Mevir, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Cámara de la Construcción junto a los referentes de la ANEP en materia edilicia.

Silva señaló que es preciso “articular entre las distintas dependencias que tenemos, los proyectos internacionales que ejecutan la dirección Sectorial de Infraestructura con sede en Codicen y las reparticiones de los distintos subsistemas educativos. Es necesario seguir avanzando, coordinando y articulando, sabiendo que todos tenemos que dar respuesta a las múltiples necesidades que tenemos”.

Además, destacó la creación de un equipo coordinado desde la dirección ejecutiva de Gestión Institucional, que durante meses promovió el intercambio y alentó la «construcción, recopilación y sistematización de las pautas y normas básicas de infraestructura educativa», constituyendo gran parte de los insumos utilizados para elaborar el documento presentado.

«Tenemos 1.100 millones de pesos que vamos a ejecutar. Ese es nuestro plan para el mantenimiento de centros educativos durante el 2023, ya sean obras de inicio, vinculadas a modalidades educativas o mantenimiento de azoteas, cambio de ventanas, arreglo de pisos, rajaduras, humedades y sanitaria». «Sabemos que es un primer paso y principio tienen las cosas. Estamos generando mejores condiciones de trabajo. Anualmente destinamos $ 2.800 millones de pesos a la infraestructura educativa», concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales