Antía se reunió con una delegación de la embajada de EEUU en Uruguay

Intercambios por el plan de videovigilancia y el de prevención y tratamiento de adicciones.

Una delegación de la embajada de Estados Unidos en Uruguay se reunió con el intendete de Maldonado, Enrique Antía, dónde explicó los alcances del plan de seguridad en el que invirtió el gobierno departamental y la extensión de éste con 400 cámaras más, además de la participación del sector privado. La delegación estuvo integrada por Karl Ríos (encargado de Negocios); Eric Geelan de la Oficina Política y Económica; Sheree Marambio, oficial de Seguridad Regional y Asistente de la Oficina de Seguridad Regional; Marcelo Paglia de la Sección Económic, y Agustina Gari de la Sección Política de la Embajada.

Antía explicó detalles de lo que considera la mayor obra pública por más de 22 millones de dólares y señaló que el Ministerio del Interior ampliará a Rocha y Canelones la vigilancia con cñamaras, utilizando el mismo servidor y respaldo que tiene Maldonado. Relató que el acuerdo con el gobierno de Israel, a través del gobierno nacional, fue clave para encarar la implementación del proyecto junto a los ministerios de Defensa e Interior.

La delegación también se mostró muy interesados por “Integra” , el plan piloto de prevención y tratamiento de adicciones-. 

Su coordinador, Darío Pérez, sostuvo que el tema adicciones no puede entenderse sin comprender el tema narcotráfico que ha tenido un crecimiento importante; indicó que en Uruguay, el Estado está ausente desde 2002 cuando empezó a ingresar la pasta base, por lo que “ha corrido de atrás”, afirmó. Asimismo, señaló que el Estado tiene entre 100 y 120 camas para internar a adictos cuando en realidad se requieren más de mil. “No hay lugares para tratamientos. En Maldonado no hay dónde ingresar a pacientes críticos que deberían estar 15 días limpios y sin antecedentes”, lo cual consideró grave.

A esto añadió que actualmente “hay de 250 a 300 adictos, y otros en recuperación, que están en organizaciones como Beraca o Remar”. Se mostró preocupado por los jóvenes en los barrios más pobres porque no tienen cómo afrontar tratamientos que van hasta los 2000 dólares mensuales. Ante la delegación informó que el 95 % de la población reclusa en Las Rosas tiene problemas de adicciones, lo que transforma a esos centros en “fábricas de criminales”. Pérez aseveró que “si la situación continúa así, el futuro no es bueno”. En referencia al consumo, sostuvo que el 60 % es adicción al alcohol y en los más jóvenes.

Antía reivindicó la creación del Plan piloto que mostrará el rol de los gobiernos departamentales en territorio y destacó el compromiso de Pérez y su equipo. Afirmó que los resultados permitirán, no con discursos sino con hechos, llevar el tema a nivel país más adelante. Exhortó al intercambio de experiencias, al tiempo que adelantó que la IDM ya dispuso una inversión en ese sentido: “Lo poco que hagamos ya es muy importante”, señaló Antía. 

1 Comentario

  1. Fue a recibir ordenes. Y lo de las camaras es un negociado que pagamos los contribuyentes. es una vergüenza en la contribucion del 2023 viene un item que es camaras de seguridad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales