Las aplicaciones móviles han irrumpido con fuerza en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y el seguimiento del ciclo menstrual no es la excepción. El control manual de los ciclos menstruales y a menudo dependiente de calendarios tradicionales o recordatorios mentales, ha quedado atrás con la llegada de innovadoras apps que permiten una gestión precisa y personalizada de la salud reproductiva femenina.
Clue: Es una de las aplicaciones más completas para el seguimiento del ciclo menstrual. Permite registrar el ciclo menstrual, síntomas, cambios de humor, dolor, y mucho más. También ofrece predicciones precisas basadas en los datos ingresados, y ayuda a las usuarias a comprender mejor su salud reproductiva.
Flo: Esta app es conocida por su interfaz amigable y la capacidad de registrar no solo el ciclo menstrual, sino también el bienestar emocional, físico y de salud general. Flo también ofrece recordatorios y predicciones, y tiene una comunidad para brindar apoyo a las usuarias.
Ovia: Ofrece seguimiento de la menstruación, la ovulación y los síntomas. Además, permite llevar un registro de los hábitos de salud y bienestar, y tiene la función de predicción de la fertilidad, ideal para aquellas que buscan quedar embarazadas.
Eve by Glow: Es una app dirigida especialmente a la salud sexual y reproductiva. Aparte del seguimiento del ciclo menstrual, ofrece características para registrar síntomas emocionales y físicos, y proporciona consejos de bienestar sexual.
My Calendar: Esta aplicación permite un seguimiento sencillo pero completo del ciclo menstrual, la ovulación, el embarazo y la fertilidad. También cuenta con recordatorios y notificaciones personalizadas.
Estas aplicaciones no solo han hecho más fácil el seguimiento de la menstruación, sino que también han aportado soluciones que van más allá de la simple anotación de fechas. Con un enfoque integral, las apps actuales ofrecen características como el registro de síntomas, el monitoreo de la ovulación, predicción de días fértiles y la capacidad de almacenar información acerca de cambios en el estado de ánimo, la energía y otros parámetros físicos. El objetivo no es solo llevar un control, sino también ayudar a detectar posibles irregularidades y mejorar el bienestar general de los usuarios.
Además, algunas aplicaciones han dado un paso más al integrar funcionalidades que buscan mejorar la salud emocional y psicológica de nosotras las mujeres. Muchas mujeres experimentamos cambios de humor, ansiedad y otros síntomas emocionales durante nuestro ciclo menstrual, y algunas apps proporcionan herramientas como meditaciones, ejercicios de respiración y consejos sobre nutrición que contribuyen a un manejo más holístico de la salud. A mi particularmente la aplicación Flo, me ha resultado muy buena para llevar el control de mi menstruación así como a entender mejor los síntomas y mis pensamientos en esos días difíciles para nosotras.
Me gustaría saber si alguna de ustedes ha escuchado de alumnas de estas app y sobretodo que tan factible lo ven.