Arazatí: dos consorcios pujan por la nueva planta de OSE

El presidente de OSE, Raúl Montero, señaló que por ahora no se piensa bajar la tarifa para Montevideo.

Dos consorcios se presentaron para la construcción de la planta de agua de Arazatí en San José. En la pasada jornada, el directorio de OSE dió a conocer detalles sobre los postulantes. El presidente de la empresa, Raúl Montero señaló que uno de los grupos está conformado por empresas locales y el otro es de «una empresa conocida en el medio y que está haciendo muchas obras con OSE».

El próximo paso a seguir es el estudio de las ofertas lo que llevará entre 60 y 90 días, para proceder a la adjudicación de una obra que llevará más de dos años en ser culminada. Por lo tanto Arazatí estará activa en 2026. Montero dijo que esta obra «es la solución para eliminar la fragilidad del abastecimiento de agua potable de toda el Área Metropolitana. Adquiere más valor de acuerdo a la época que vivimos» aunque aclaró que debido a los tiempos en que llevará construirla «no nos va a salvar de esta emergencia». 

La nueva planta tomará agua del Río de la Plata. Montero explicó que se tomará agua de una zona que por estadísticas, en años normales, tendría 10 días de salinidad no aceptable. Acotó que «reservorio de agua dulce para cuando el río no dé agua dulce y tendrá el volumen suficiente para que la usina tenga durante 80 y pico de días agua. No pensamos en una planta para agua salada, sino para agua dulce». Con Arazatí el presidente de OSE dijo que la planta de Aguas Corrientes «se va a usar de mejor forma», y no se está pensando en desalinizar.

Sobre la planta desalinizadora adquirida en Estados Unidos sostuvo que llegará al país en un mes aproximadamente. Esta planta, más una donada por UPM y otra adquirida a UTEC se instalarán en cercanías de centros de enseñanza y hospitales.

Por otra parte el presidente de OSE dijo que las tarifas en Montevideo no se van a bajar debido a la salinidad del agua y tampoco se sacará el IVA. “En realidad estamos hablando siempre de la misma plata. Siempre de la plata de la gente, que quiere decir esto. ¿Qué le estoy pidiendo a la gente de Rivera, de Cerro Largo, que paga el IVA, los impuestos, que pague un problema que tenemos en Montevideo?”. Se preguntó si sería un buen mensaje se diga a la gente que se no se va a cobrar el agua cuando yo lo que se quiere es que se gaste lo menos posible. Montero remarcó que lo que acontece «no es culpa del organismo. Es un fenómeno durísimo que se nos ha dado y que tenemos que sacarlo entre todos, porque realmente tenemos que salir”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales