Según explicó, esta medida responde a una menor recaudación fiscal debido a que la inflación bajó más rápido de lo proyectado por el equipo económico y los analistas, y no a un incremento del gasto público.
Según la ministra, la caída de la inflación impactó en la recaudación, pero destacó que no hubo un aumento del gasto nominal. “Esto es muy importante aclararlo”, afirmó y agregó que los números están publicados en la página web del Ministerio y han sido presentados al Consejo Fiscal Asesor. “El gasto nominal para 2024 estará alineado con lo planteado en la rendición de cuentas», aseguró Arbeleche.
Además, la ministra desestimó los señalamientos de un posible incremento del gasto debido al contexto electoral. «No es válido afirmar que, por ser un año electoral, se gastó más. Esa no es la situación. Lo que ocurrió fue una menor recaudación, producto de una inflación más baja de lo previsto», reiteró.
Arbeleche también destacó que el efecto de esta caída en la recaudación es puntual y no tendrá repercusiones a largo plazo: «Esto ocurre en un solo año y no persiste para los demás años. Por lo tanto, sigue intacto el compromiso de mantener las cuentas ordenadas, incluso con el cambio de gobierno».