Arduo trabajo, buena temporada: Turismo 2023 en Salto

Desde el norte del país sacamos cuentas alegres respecto al avance de esta temporada turística que ha atraído a miles y miles de visitantes a nuestros centros termales en Salto. Durante fin de año y la primera quincena hemos alcanzado el 100% de ocupación en nuestros principales atractivos turisticos, alcanzando ocupación completa en Termas del Arapey durante los dos primeros fines de semana de este año. 

Pero estos resultados no se alcanzan solos. Para lograrlo fue necesario un trabajo arduo por parte de la Intendencia gestionando en red con el sector privado toda la cadena de suministros, acciones de promoción turística y sobre todo obra pública para facilitar la llegada de los turistas. 

La gran noticia es que hemos recuperado a turistas argentinos y brasileños, tanto en el sector público como privado. Y eso se alcanzó gracias a un trabajo conjunto también junto a los municipios y promocionando otros activos como el turismo cultural. La Fiesta de la Playa del Lago, que se realiza en Villa Constitución todos los años entre el 6 y el 8 de enero, con músicos y artistas nacionales y del exterior fue una gran movida que complementa la oferta turística de nuestro Departamento. 

Aquí es donde se activan circulos virtuosos de atracción a los turistas. Por un lado, les invitamos a disfrutar de nuestras termas. Por otro, le ofrecemos acceso a un festival artístico con un camping y el desarrollo de actividades deportivas en torno al Lago. Esto movió en un solo fin de semana a más de 5.000 personas que se acercan a una zona del interior del Departamento de Salto, a una pequeña localidad, cuyos comerciantes se ven enormemente beneficiados por su estadía. 

Y además de aprovechar los beneficios termales y del lago, hemos promocionado activamente el desarollo del turismo verde y rural en la Colonia Julia Arévalo al centro de nuestro departamento. Esto se ha convertido en un lugar de recreación alejado del ruido de las grandes ciudades y que invita a disfrutar del ambiente y del ecosistema. Esto ha dado la oportunidad al turista de apreciar los beneficios de nuestra gastronomía local, de convivir con nuestra fauna y conocer de cerca las tareas de campo, todas actividades desarrolladas por pequeños emprendimientos de la zona. 

El sector público y privado ha sido capaz de implementar una atractiva campaña publicitaria que ha invitado a los turistas a visitarnos y eso se ve reflejado en los números. Pero además promociones como el “3×2” en que si un turista se loja tres noches paga solo dos, son las que han atraído más a los turistas. 

En muchos ámbitos a veces cuesta alcanzar acuerdos transversales que nucleeen a sector publico y privado, al gobierno departamental y municipal. Pero en este caso, un activo y articulado trabajo ha sido el motor para que todos podamos ver los beneficios de una buena temporada turística. 

Andres Lima

Intendente de Salto

1 Comentario

  1. ANDA Y CONTASELO AL “conejo negro” ese tal pereira dijo que no que la temporada es mala….. ¡Y BUENO! QUE SE LE VA A HACER ES UNA LACRA ABUSA DE SU SITUACION. ¡como todos! ¿no?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Opinión