Este jueves los alrededores del Congreso de Argentina registraron fuertes disturbios. La razón del la violenta situación correspondió a enfrentamientos entre manifestantes que se oponían contra el nuevo acuerdo que negocian los legisladores con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y agentes de la Policía de la ciudad de Buenos Aires.
Dentro de los incidentes hubo agresiones por parte de los manifestantes. Quienes se oponían al acuerdo (encapuchados en su mayoría) arrojaron piedras contra el Congreso y los efectivos que lo custodiaban.
Las fueras policiales de Argentina intervinieron en la situación y dispersaron a los manifestantes con disparo de balas de gomas. Además, intervinieron efectivos motorizados.
La presencia de los protestantes recibió convocatoria por organizaciones de izquierda y algunos movimientos sociales.
El preacuerdo
El pasado 3 de marzo trascendió que el gobierno de Argentina llegó a un pre acuerdo con el FMI para la refinanciación de la deuda con dicho organismo. El pacto corresponde a un monto que asciende a los 44.000 millones de dólares.
«El gobierno enviará este jueves al Congreso el acuerdo alcanzado con el staff del Fondo Monetario Internacional. (…) El nuevo programa busca seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo» informó el Ministerio de Economía argentino en ese momento.